El Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas presentó un juicio ciudadano contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecen los lineamientos para la postulación de candidaturas de personas indígenas y afromexicanas, jóvenes, con discapacidad, LGBT+ y adultos mayores.
A nombre de las integrantes, la defensora afromexicana Rosy Castro indicó que tienen la misión de impulsar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en igualdad y haciendo uso de las acciones afirmativas que han sido diseñadas para estas poblaciones que históricamente han sido excluidas.
Por ello, explica la abogada defensora Edith Matías Juan, este juicio ciudadano representa una acción muy concreta para materializar esas acciones afirmativas.
«Pedimos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificar los lineamientos del acuerdo INE/CG527/2023, ya que no establece un número determinado de postulaciones para cada uno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual permite a los partidos políticos favorecer a un grupo sobre otro».
De acuerdo con el Observatorio, esto impide que se materialice la igualdad sustantiva, violentando los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y no discriminación.
Las integrantes se pronunciaron porque sea revocado dicho acuerdo y se emita uno diverso en el que se maximicen los derechos políticos de las personas de los pueblos indígenas. También demandan a los partidos políticos cumplir con las medidas especiales.
Por otra parte, advirtieron que vigilará que órganos garantes del Proceso Electoral hagan cumplirlas acciones afirmativas en cuanto a la representación política de mujeres indígenas y afromexicanas.