La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio, denunció un atentado en su contra.
De acuerdo con su testimonio, el atentado ocurrió el 15 de septiembre aproximadamente a las 20: 40 horas, cuando se trasladaba de Ciudad de México a Oaxaca.
María Elena contó que durante la persecución del vehículo en el que viajaba, hubo detonaciones. Iba acompañada por la seguridad del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda.
En una carta pública explicó que una vez que llegó a Oaxaca se dirigió a una gasolinería en Huajuapan de León, en la región Mixteca, de donde es originaria, y ahí llegaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Es “totalmente mentira” que haya sido auxiliada por la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación.
María Elena explica que realizó su reporte y continuó con su camino. No pensaba hacer público el hecho, pero dijo que está circulando información tergiversada en páginas de Facebook.
Además, dijo desconocer el motivo del ataque, sin embargo admitió que en este momento de su proceso se encuentra muy vulnerable.
Recordó que en varias ocasiones, ha hecho público el terror que le causa las amenazas del empresario y político local Juan . V. C. a través de terceras personas.
Por ello, lo responsabilizó de futuras agresiones que pudieran ocurrirle a ella, a su familia o a sus asesores legales.
Hace apenas una semana se cumplieron cuatro años del ataque con ácido a esta joven oaxaqueña, quien pidió junto con su defensa una sentencia de 40 años de prisión para el ex diputado local Vera Carrizal, quien permanece recluido desde abril del año 2020.