Después de dejar el refugio temporal en Oaxaca, ante el inminente cierre, las familias que fueron alojadas a un lado de la Iglesia de Felicitas y Perpetuas continúan su ruta hacia Estados Unidos en busca de “una buena vida”, como algunos dicen.
De acuerdo con el testimonio de personal del albergue temporal, el sábado 16 de septiembre por la noche llegaron los de Migración, les revisaron sus documentos y solo una familia de Guatemala obtuvo “un pase directo” hacia Estados Unidos.
La política migratoria del país vecino ofrece asilo a personas provenientes de Cuba, Guatemala, Venezuela, Nicaragua y Haití, pero de las 200 personas migrantes que estuvieron en el albergue, la mayoría pretende subir a La Bestia en el municipio de Tequixquiac.
Esta es una ruta del flujo migratorio aproximadamente desde el 2012, muchas personas se dirigen hacia el municipio en el estado de México, donde pasa el tren rumbo a la Frontera.
Sin embargo para llegar ahí, tienen que pasar el territorio oaxaqueño; entran por Chiapas y hacen escala en el Istmo de Tehuantepec, donde se quedan varados por unos días, luego continúan su ruta hacia la capital del estado.
Esta semana la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observó que existe un número creciente de personas extranjeras en tránsito, por lo que emitió medidas cautelares, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a la Directora General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y al Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, para que de realicen acciones para garantizar la atención humanitaria de urgencia a las personas en contexto de movilidad internacional.
El organismo puso especial énfasis para aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad.