El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, anunció que el miércoles acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
En una carta difundida en redes sociales, el expriísta dijo que el trámite lo llevará a cabo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.
Ruiz Ortiz fue gobernador de Oaxaca de 1 de diciembre de 2004 al 20 de noviembre de 2010; fue senador, diputado federal y diputado local, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional.
El ex mandatario es señalado por la Comisión de la Verdad como responsable de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto sociopolítico de 2006-2007, derivadas de la ingobernabilidad en el estado de Oaxaca.
Dicha Comisión documentó que durante ese periodo “la tortura fue sistemática y generalizada, dado que el tiempo que duró el conflicto hubo una frecuencia casi diaria de detenciones acompañadas de esta práctica.
En septiembre de 2021, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI ordenó su expulsión junto con Nallely Gutiérrez, tras acusarlos de encabezar la toma de los accesos a la sede nacional del tricolor.
El órgano interno consideró en su resolución que Ulises Ruiz realizó actos que pretendían provocar divisiones en el partido, además de que atentó de manera grave contra su unidad ideológica y llevar a cabo actos de desprestigio en contra de su dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno.
Entre los requisitos que deberá cumplir, el exgobernador de Oaxaca tendrá que reunir el 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas.Hasta ahora, es el único que ha manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República de manera independiente.