Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Sociedad de las Poetas celebra dos años de encuentros 

*En su segundo aniversario compartirán la charla «Esto no es un poema para decir Te Deseo», en el IAGO, Juárez

La Sociedad de las Poetas celebrará su segundo aniversario, este viernes 13 de octubre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Las poetas se han propuesto para ello una charla y lectura de poemas para transitar por esas fronteras lábiles del erotismo y la poesía.

Durante el último año, las integrantes de esta sociedad participaron en un taller sobre el erotismo, un  tema polémico aún en el arte y en la vida cotidiana.

“Cada una de nosotras escribió sobre eso y nos dimos cuenta que de pronto nos cuesta, a pesar de que hemos adquirido algunas herramientas cada una por su lado. Todavía es un tema que no nos deja ser muy libres”, cuenta la poeta Citlalli Rosales. 

La poeta relata que durante el taller fueron reconociendo expresiones culturales sobre el tema, que se han ido imponiendo en la sociedad todos los días y quizá algunas heridas derivadas de ellas. “De pronto vimos los textos y nos dimos cuenta que no es tan fácil escribir del tema”.

Luego invitaron a la poeta Araceli Mancilla, quien les compartió algunos textos sobre erotismo y coincidió en que, en efecto, no es tan sencillo hacerlo.

Sin embargo eso no significó un obstáculo. “Hemos estado en el ejercicio y nos hemos soltado más. Solo era eso, teníamos que hacerlo, poner atención en el tema”.

De esa experiencia, Citlalli Rosales destaca el acompañamiento en la escritura, antes, dice, hablaban de correcciones, ahora buscan acompañar desde ese espacio de la poesía, encontrar una manera más “hermanable” en las letras, ponerse en lugar de las otras, tratar de ver como las otras personas ven.

Ahora, desprovistas de prejuicios o temores frente a los tabúes de siempre, si algunas los tuvieron, abren un espacio para compartir su poesía en el IAGO por espacio de una hora u hora y media, a partir de las 6:00pm.

Rosales admite que si bien las personas pueden vivir sin leer poesía, una vez que la leen, les interesa o les toca, encuentran una manera diferente de ver la vida y de nombrar las cosas.

 “Entonces  pueden darse el chance o esa oportunidad para ver si les gusta, la poesía o los poetas no tienen que ser un nicho, es un ejercicio que todos podríamos hacer, nuestra vida sería más fácil ”, sugiere Rosales, quien ve en la poesía un refugio para no dejar que las palabras se hagan roca, para no enfermar, para entendernos y para entender a las otras, los otros.

TE PUEDE INTERESAR: La  sociedad de las poetas presenta su primer poemario

1 Comentario

  • Antonio
    Posted 13 de octubre de 2023 at 20:59

    Muy interesantes sus actividades, enfocadas a una visión un poco distinto de lo ya tradicional, que bueno, eso habla de la reestructuracion del pensamiento en todo lo que influye y confluye en el pensamiento de los y las [email protected] adelante.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.