*Otis es el ciclón más intenso y devastador que ha impactado el territorio nacional y particularmente en el estado de Guerrero en los últimos 30 años, aseguraron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Por Rocío Flores
El puerto de Acapulco vive una jornada trágica por el impacto del huracán Otis que dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero, de acuerdo con los datos de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En solidaridad con el estado vecino, el gobierno de Oaxaca prepara un equipo operativo operativo y humanitario que saldrá al estado de Guerrero mañana viernes.
El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que llevarán víveres y medicamentos, además se trasladará un equipo de médicos, enfermeras y equipos de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Romero López precisó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades de Guerrero y del Gobierno de México, hay fuertes afectaciones en la Costa grande y la parte de la Tierra caliente.
Los víveres se llevarán a un centro de mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que junto con la Secretaría de Marina serán las únicas autoridades del reparto.
“No habrá reparto a través de intermediarios, ni con fines políticos, por eso se ha designado a la Sedena y la Marina”, aseguró el secretario de gobierno de Oaxaca.
En la región conocida como La Llanada, en los límites de Oaxaca y Guerrero —que contempla los municipios de Santa María Cortijo, San Juan Bautista Loto de Soto, Martínez de Tacubaya, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, El Ciruelo y Santiago Llano Grande, Oaxaca— la afectación es mínima, aseguró el funcionario.
Centros de acopio
Romero López también informó que el Sistema DIF Oaxaca estableció centros de acopio en el que se recibirán víveres no perecederos, alimentos que puedan consumirse rápidamente, pues los servicios de luz, agua, etc, están interrumpidos; además artículos de higiene personal, materiales de curación y artículos de limpieza.
Periodistas atrapados
Con respecto los cinco periodistas de Oaxaca que quedaron atrapados en Acapulco dijo que ya habían sido atendidos por la responsable de Comunicación Elizabeth Álvarez Acosta.
“Es una situación compleja, así como están ellos están muchas personas, pero ya tuvimos contacto con ellos”
Los periodistas: Humberto Cruz, Maribel Mendoza, Andrés Carrera, Alexi Espinoza, y un camarógrafo de nombre Raciel acudieron a ese puerto por invitación de la minera Cuzcatlán de San José del Progreso a una convención, por lo que la empresa los llevará a la Ciudad de México y el gobierno del estado los traerá de regreso a Oaxaca.