La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez González como Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien había sido suspendida indefinidamente el 13 de septiembre pasado.
En desacuerdo con esa determinación, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia Consejera Presidenta interpusieron un juicio en la Sala Superior. Su argumento principal fue que la Contraloría no tiene competencia para determinar la suspensión decretada.
En respuesta, el Pleno del Tribunal —a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis— revocó la suspensión de la medida dictada por la Contraloría interna del IEEPCO a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, quien había argumentado un presunto desvío de recursos superior a los 19 millones de pesos.
También revocó la designación de Alejandro Carrasco Sampedro como Presidente provisional, cargo que asumió dos días después de la suspensión de Sánchez González.
El Tribunal informó en un comunicado que la Contraloría carece de facultades para determinar la suspensión de la Consejera Presidenta. Conforme a la normatividad, únicamente el Consejo General del INE puede nombrar y remover a las consejerías de los órganos electorales locales.
“Determinar de manera indefinida la suspensión del cargo, es un equivalente a separarla de éste organismo en pleno desarrollo del proceso electoral local”, precisó
Además de ordenar la reinstalación, los magistrados indicaron que la Consejera Presidenta puede ejercer sus derechos para llevar a cabo las acciones que considere pertinentes en relación con los posibles actos de violencia política de género cometidos en su contra.