*Victor Mortales es originario de Xoxocotlán, Oaxaca, fue ganador de Primera Exposición Individual convocado por el CaSa, la cual se inaugura este 18 de noviembre a las 12 horas
Derivado de una experiencia radical en su vida, el artista visual Víctor Mortales exploró sobre algunas ideas hasta tomar conciencia de la fragilidad de los seres humanos, estas ideas se convirtieron después en los ejes fundamentales de la propuesta visual que este viernes presenta bajo el nombre de Todxs estamos en peligro.
La muestra se compone de dos instalaciones, una exterior y una interior, con la que el artista busca provocar ideas o reflexiones acerca del espacio, cuerpo y forma.
Son piezas tridimensionales y bidimensionales que produjo durante casi un año, como resultado de reflexiones sobre el dengue hemorrágico que invadió su cuerpo en 2020, durante el apogeo de la pandemia por COVID19.
Víctor estuvo aislado seis meses y pudo observar durante este tiempo las luces proyectadas en la tela de mosquitero que necesitaba para su cuidado, así que al ser seleccionado en este programa pensó inmediatamente en este material flexible, que luego junto con la curadora Ximena Monroy Rocha asoció a la piel.
El artista propone este y otros materiales como una segunda piel, trayendo la experiencia que tuvo de vivir rodeado de esas telas, comenta Ximena.
Otra inquietud que el artista explora, es construir el espacio a partir de los elementos que están y de la presencia del cuerpo, considerando además otros cuerpos vivos no solo los seres humanos.
“Nos importa que el arte en esta expo no sea solo para contemplar sino también como para recorrer, para vivirla, incluso para tocarla, nos importa explorar en la huella del riesgo”, comenta Ximena.
Platicamos también con Víctor para conocer un poco más sobre las piezas, no para buscar explicaciones sino para escuchar sus reflexiones detrás de ellas, al fin el arte contemporáneo tiene esa característica, provocar múltiples interpretaciones de las formas más variadas o del uso de materiales cotidianos.
Víctor nos cuenta que lo esencial en su propuesta es el encuentro. A partir de esa idea comenzó a trabajar con las estrategias que el arte contemporáneo le ha permitido, incluyendo la foto, el dibujo, el transfer, el afelpado y posteriormente en una propuesta espacial, es decir pensada ya dentro del chalet del CaSa. Todo el trabajo bidimensional, dibujístico y plástico funcionó para el desarrollo de la obra que ahora presenta.
Todxs estamos en peligro es una frase que puede leerse a varios niveles, como una provocación, o cómo una pregunta, pero lo que le interesa al artista es plantear la conciencia cultural del momento, presentar un presente en crisis y provocar ideas acerca del espacio y el momento en el que nos encontramos.
“Lo que me interesa es que nos preguntemos qué implica el peligro, cuál es el peligro y el significado de eso está relacionado con la experiencia y el riesgo. Parto de las palabras. y pienso en lo que implica cada una de ellas”
Víctor Mortales
Considera que en esa dinámica, pensar en la fragilidad nos permite también abarcar lo opuesto, es decir la posibilidad de mantener la vida. Esta es una de las posibles lecturas, pero él se muestra abierto a las reflexiones que provoquen sus piezas.
Para Daniel Brena, el director del CaSa, esta muestra refleja el cruce entre el arte y la experiencia humana. «La obra de Víctor Mortales, arraigada en experiencias personales durante tiempos desafiantes, habla de la perseverancia y la transformación, elementos clave en un arte que inspira y conecta”, dice.
“Nos entusiasma que más personas se puedan acercar al trabajo de Víctor y vean los resultados de esta convocatoria. El Maestro Toledo siempre abría espacios para abrir el diálogo en el arte y las nuevas generaciones. Solo queremos continuar su trabajo”, añade Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. parte de las instituciones convocantes.