«No puedo ser parte de algo que no me define como persona, ni como político», dijo al anunciar su renuncia a la militancia del PRI
Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, anunció este viernes su renuncia “irrevocable” al PRI. En un video compartido en la red social X (antes Twitter) aseguró que la misión con la que siempre trabaja en el PRI se enmarcaba en la defensa de los derechos del pueblo de México.
Como acostumbró durante su periodo de gobierno en el estado de Oaxaca, habló de temas con los que poco se comprometió, como la atención a la salud digna, inclusión social, el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, el derecho de las mujeres, el derecho a un medio ambiente sano, entre otros.
Murat, quien en marzo del 2020 pretendió engañar al presidente y a la población mixteca, con un equipo médico rentado y usado para un hospital en Tlaxiaco y simuló la atención a la alerta de género decretada al inicio de su gobierno por el incremento de la violencia feminicida, dijo hoy “como persona y político me definen las acciones y los resultados”.
Y siguió con el relato del Corredor Interoceánico, que se atribuyó como uno de sus logros. El corredor, dijo, fue producto de un acuerdo político de los tres órdenes de gobierno, que permitirá de una vez por todas que el sureste de México se incorporé al desarrollo nacional”.
El político del estado de México, a quien se le recuerda en Oaxaca también por sus obras inconclusas, y por su apuesta por la “marca Oaxaca” para comercializar los bienes culturales y naturales posibles, aseguró: “no puedo ser parte de algo que no me define como persona, ni como corresponde a la visión del México que me anima a seguir participando en la vida pública».
Sobre las elecciones afirmó que en este momento, lo que menos necesita México es la política del miedo y del odio para ganar una lección. Al final, dijo, la disyuntiva será participar en una política del cinismo o de la esperanza y con eso dio pie al anuncio de cierre: la creación de la Alianza Progresista por México que permitirá, según el ex funcionario, generar un espacio abierto de discusión, diálogo y reflexión para las y los mexicanos sin distinción, para que puedan participar.