El Gobierno del estado anunció este fin de semana que serán ejercidos 20 millones de pesos para atender la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, a través del Programa de Acciones Estratégicas para el cumplimiento de los Resolutivos y Medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2023-2024.
La Declaratoria del 30 de agosto de 2018, explica que en la entidad se requiere una respuesta de emergencia que modifique las prácticas estatales y sociales para salvaguardar la vida de las mujeres.
Desde esa fecha, la administración de Alejandro Murat debía instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres en 40 municipios.
Sin embargo, y a pesar de las acciones anunciadas, durante estos años las cifras de la violencia feminicida y la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos evidenciaron la desatención u omisión al tema, situación que ha llevado a Oaxaca a ocupar entre el tercer y séptimo lugar en el país por la violencia feminicida.
Este nuevo gobierno de Salomón Cruz asegura que se atenderá la alerta a través de dicho programa, el cual se realizó por medio de los Comités de Prevención, de Atención y de Protección Legal y Acceso a la Justicia del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La responsable de la Secretaría de las Mujeres en la entidad Elisa Zepeda Lagunas aseguró que el eje rector es la coordinación interinstitucional entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como de la vinculación del gobierno estatal con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los organismos autónomos y, particularmente, con los 40 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Atender esta alerta significa dar respuesta a los 10 Resolutivos, entre los que se encuentran las 25 medidas urgentes que el estado de Oaxaca debe cumplir en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.Los 20 millones que serían destinados para este fin están incluidos en el Presupuesto de Egresos 2024 anunciado en días pasados por el Gobernador.