Integrantes de la llamada Resistencia Civil Pacífica, opositora al polo de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Santa María Mixtequilla, fueron detenidos la madrugada de este sábado por elementos de la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones, acusados del presunto robo de una patrulla municipal.
Las personas detenidas son Ricardo Vargas Ruiz, Adelaido López Gallegos, Roberto Vásquez Orozco, Jorge Ontiveros Álvarez, Ana Sánchez, Albino Palacios Orozco, Alba Pérez Santana, Armando Sánchez Gómez y Orlando de la Cruz Gallegos.
Compañeros y familiares de las personas detenidas exigen su liberación, señalan que es falsa la acusación. Aseguran que la patrulla permanece en resguardo de la actual administración. Por ello, responsabilizan al presidente municipal Juan Carlos García Salud y su actual sindica Karen Enith Gutiérrez Jiménez de lo que pueda pasar con sus compañeros y compañera.
En un comunicado explicaron que en la detención, sus compañeros fueron agredidos. “Fue con fuerza de violencia física y psicológica para ellos y sus familias”, indicaron.
También advirtieron que de no ser liberados, “ya no será una resistencia pacífica”. Los familiares de los detenidos señalan que hay tensión en el pueblo.
A principios de este año, este mismo grupo opositor a manera de protesta, bloqueó la carretera la Ventosa-Salina Cruz que atraviesa tierras de Santa María Mixtequilla, en la zona correspondiente al polígono donde se proyecta el polo de desarrollo y sacó a los vigilantes de la empresa privada que resguarda el área poligonal.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de nueve personas durante cateos simultáneos realizados este sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con la Fiscalía , el operativo y la detención se derivó de la carpeta de investigación iniciada por el delito de Robo cometido en perjuicio del ayuntamiento municipal de Santa María Mixtequilla.
Según la dependencia, las investigaciones ministeriales señalan que los hechos sucedieron el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de la comunidad antes citada donde, haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes, por lo que, la parte afectada presentó la denuncia por estos hechos.
Agregó que de las personas detenidas, varias de ellas tienen denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal, por daños por incendio, robo y despojo, como en el federal por obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec.
Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.