Compartir
Un grupo de activistas fue detenido este sábado por la tarde, después de la protesta que realizaron por las calles de la capital, contra el fenómeno creciente de gentrificación en Oaxaca.
Los activistas fueron identificados con los nombres de Filadelfo Desiderio Aldaz, líder del proyecto La Comedora Comunitaria; Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, Ricardo, Antonio, Ruth Díaz y Nizaye del colectivo de Derechos Humanos COJUDIDI.
Todos ellos fueron detenidos alrededor de las 6:30 de la tarde en el zócalo de la Ciudad, donde terminaron su marcha calenda, con música, fuegos artificiales y un pronunciamiento en el que denunciaron que este fenómeno es una nueva forma de saqueo y despojo que sufre Oaxaca.
Filadelfo Desiderio Aldaz fue subido a la patrulla 2344 y posteriormente lo cambiaron a otra con el número 2322. Se desconoce el destino de las mujeres, quienes fueron detenidas por policías hombres.
Después de la detención de los activistas, sus compañeros y compañeras denunciaron persecución del gobierno estatal encabezado por Salomón Jara. Dijeron que fueron detenidos con excesivo uso de la fuerza atentando contra su integridad y sus derechos humanos.
También hicieron un llamado a la sociedad civil a solidarizarse, ejerciendo presión en el cuartel estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec, lugar donde se presume que fueron llevadas las personas detenidas.
«No permitiremos que en Oaxaca se nos siga violentando por ejercer nuestro derecho a la protesta en defensa de nuestro territorio y nuestra cultura como pueblos de Oaxaca», reprocharon.
El gobierno del estado informó que ante la protesta y «disturbios», la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un operativo de “contención” en el que detuvieron a algunas personas como probables responsables de destrozos ocasionados en la zona.