Compartir
El gobernador Salomón Jara Cruz justificó este lunes la detención de los seis activistas que protestaron contra la gentrificación en Oaxaca. En su conferencia de prensa de este lunes dijo que este tipo de manifestaciones promueven el odio.
Jara Cruz omitió hablar de los motivos de la protesta: elevados costos de la vivienda para la población local, el desabasto de agua, el problema de la basura que ha ocasionado millonarios gastos a la autoridad de la capital y el abuso de la cultura para la promoción turística, temas que los activistas reclamaron el sábado pasado.
Por el contrario, se enfocó en los mensajes que los manifestantes pintaron en las paredes con leyendas como: El mestizaje entrama la explotación racial, ¡fuera gringos! , como respuesta al impacto de la transformación económica en la ciudad, que señalaron como «injustas y desiguales».
Según el gobernador, “no hay simpatía de la población por esta causa”. Dijo que su gobierno no le impide a nadie luchar, cuando se dan por motivos de un cambio en una política social, por mejores caminos, por agua, por mejores condiciones de vida o porque un gobierno solo vela por una clase social.
Pero esta lucha “es repudiable”, dijo refiriéndose solo a las pintas sobre las paredes. Calificó la protesta de racista.
“La lucha racista es repudiable, tenemos el ejemplo de (Adolfo) Hitler, que se creyó una raza superior, yo no sé si esos jóvenes sean de una raza superior, los respetamos, pero en Oaxaca no hay razas superiores, nadie es más ni menos”, dijo.
Jara cruz exhibió falta de conocimiento sobre el racismo, una creencia que sostiene la superioridad de un grupo étnico sobre los demás, lo que conduce a desigualdades sociales y desventajas, que en el caso de la población extranjera no sucede, como tampoco el racismo a la inversa.
Por otra parte omitió responder a la reportera que le inquirió sobre las políticas públicas para aminorar el impacto de este fenómeno que motivó la protesta.
El secretario de Seguridad Iván García Álvarez, en la misma línea que el gobernador, informó que las personas detenidas en “una marcha en solidaridad con Palestina” fueron detenidas por daños a establecimientos, ubicados en el centro histórico de la capital.
En tanto, la defensa de los cuatro activistas que aún se mantenían en el complejo administrativo de Ciudad Judicial se movilizó este lunes para buscar la liberación.