Foto: Ana Diaz
Como parte de los festejos de los 50 años de su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco inauguró este martes la muestra La metamorfosis del color, con la que a su vez celebra el 125 aniversario del natalicio del pintor Rufino Tamayo (1899-1991).
La metamorfosis del color es una exhibición de arte urbano, ideada originalmente por la promotora cultural Nancy Mayagoitia desde Oaxaca, como un homenaje a este prolífico artista oaxaqueño; se trata de 33 piezas de gran formato, dos metros de ancho por 1.55 de alto, con la figura de rebanadas de sandías, icónicas en la obra de Tamayo.
Esta exposición salió de mi corazón, pero solo fue posible por el arrojo de los artistas que se atrevieron a llevar su arte al espacio público, ante la mirada de todo tipo de personas y a exponerlo al riesgo del clima, aves o el polvo, dijo durante la inauguración, palabras más o palabras menos, la curadora y fundadora de una de las primeras galerías de arte en este estado.
Las sandías, explicó, no están decoradas como tantos objetos que se observan actualmente en las calles de la ciudad de Oaxaca, son piezas artísticas que vinculan al público a la creación contemporánea del estado, hay expresiones figurativas, abstractas, unas de corte más expresionista, otras que nos acercan al paisaje y hasta la imaginería popular, la estética prehispánica y al mismo Tamayo.
Para Mayagoitia, exhibirlas ahora en este espacio universitario representa una nueva oportunidad para acercar información sobre el enorme legado de Tamayo y provocar una relación lúdica y afectiva con la obra del artista, a quien considera un faro dentro del arte contemporáneo de Oaxaca y del país.
Aunque no es la primera vez que estas piezas se muestran fuera de la ciudad de Oaxaca, antes fueron exhibidas en Mérida y en Guadalajara. Ahora, gracias a la iniciativa de Mariana Beltrán Palacios, directora de la Galería del Sur de la UAM-Xochimilco, −quien las vio en Oaxaca− estas piezas viajaron a la capital del país.
Las obras fueron elaboradas originalmente para el 30 aniversario luctuoso de Tamayo en el año 2021, participaron 30 artistas, sin importar edades o trayectorias.
Se iban a exhibir por tres meses y devolver a los artistas, dos años y tres meses después estas sandías siguen recorriendo el país, con el interés de que nuevas miradas descubran la fascinación que la pintura de Tamayo provoca.
Las obras se han ido reemplazando, actualmente se exhiben las de Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Cecilio Sánchez, Abelardo López, Felipe Morales, Román Llaguno, Emiliano López Javier, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Judith Ríos, Fulgencio Lazo, Josefa García, Olegario Hernández, Hugo Vélez, Abraham Torres, Saúl Castro, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Siegrid Wiese, Alberto Aragón Reyes, Guillermo Pons, Daniel Barraza y Jarol Moreno.
Con esta muestra los artistas participantes se unen a los festejos de la UAM-X, una institución que rompe con el esquema tradicional universitario y es considerada entre las más destacadas del país en el ranking del Times Higher Education.
La metamorfosis del color fue inaugurada este martes en la UAM-Xochimilco en la Ciudad de México y permanecerá todo el año.
1 Comentario
Rene
¡Buen esfuerzo para dar a conocer el arte!
Bien por la iniciativa.