Los cuatro activistas que permanecían detenidos por los daños materiales causados durante la manifestación contra la gentrificación en Oaxaca, fueron liberados este lunes por la noche.
Filadelfo Aldaz Desiderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón estuvieron detenidos 48 horas en el complejo administrativo de Ciudad Judicial por el delito de daños materiales, según la declaración del secretario de Seguridad Iván García Álvarez.
Sin embargo, durante este tiempo la Fiscalía no dio a conocer el delito o delitos por los cuales fueron detenidos, ni su situación legal.
Diversas colectivas denunciaron que la detención fue realizada de manera arbitraria, en violación a sus derechos humanos. Además, que en las primeras seis horas que estuvieron detenidos los mantuvieron incomunicados y se les negó el ingreso a sus familiares y abogadas defensoras.
Ayer por la noche, cuando los cuatro activistas fueron liberados, La Fiscalía nuevamente reservó la información sobre su condición legal, si fueron absueltos o pagaron una fianza por los delitos que se les atribuía.La defensa también se reservó la información. “Estamos definiendo la ruta”, argumentó.
Se presume que ninguno de los detenidos fue presentado ante un juez ni fueron imputados.
Los cuatro activistas y dos defensoras más liberadas el domingo pasado, fueron detenidos el sábado 27 de enero por la tarde, después de concluir su protesta con un mitin en el zócalo capitalino, donde se manifestaron contra los altos costos de vivienda, alimentación, falta de servicios y despojo de su cultura provocados por la gentrificación y turistificación Oaxaca.