Fotos: Edwin Hernández|Cortesía.
Habitantes de Santa María Coyotepec continúan con su exigencia al gobierno del estado de poner un alto a la invasión de sus tierras comunales, por parte del municipio vecino Ánimas Trujano.
En el cuartel de la Policía Estatal ubicada en esa demarcación, 24 horas después, permanecen retenidas 184 personas, integrantes del personal administrativo del Gobierno del estado: 109 mujeres y 75 hombres que los manifestantes tomaron como rehenes para exigir solución a su conflicto territorial.
La carretera federal 175 permanece cerrada; las oficinas del complejo administrativo Ciudad Judicial ubicada en esa misma zona, suspendió sus labores ante el bloqueo en esta vía de comunicación.
“(El conflicto) se ha desbordado por la falta de atención de las áreas de gobierno, se han entablado mesas de negociación sin ningún resultado», declaró este viernes el presidente municipal de Santa María Coyotepec Benito Zurita Domínguez.
Zurita Domínguez reiteró que el motivo de la protesta en este lugar fue una nueva invasión al territorio de Santa María Coyotepec por parte de sus vecinos de Ánimas Trujano.
Este conflicto no es reciente, sin embargo el edil asegura que tienen documentos que avalan la legitimidad de la propiedad de Santa María Coyotepec sobre las 15 hectáreas del paraje “El Zapotillo”.
Explicó que en este paraje se realiza una obra irregular de drenaje: “Desafortunadamente los habitantes se hartaron de cuentos e invasiones y se desató la situación. Tuvieron que tomar medidas drásticas como la toma de la vía federal y el cuartel”.
«La población ha pedido el diálogo y ha presionado para que se libere a mujeres en el cuartel”, aseguró. De acuerdo con Zurita Domínguez se ha liberado aproximadamente a 52 mujeres “con mucha cautela y mucho respeto.
«Santa María Coyotepec ha cedido parte de ese territorio en años anteriores, ahora no estamos peleando a los ciudadanos, se tiene que respetar su predio, pero es necesario que reconozcan que están en territorio de Coyotepec… La situación es que ellos no pidieron permiso para la obra”, comentó.
Lo que ahora piden los habitantes inconformes es el respeto a la autonomía municipal.
“El planteamiento es muy simple, pero le falta tino a las autoridades de la mesa, lo único que se pide es respeto a la autonomía municipal, suspender el proyecto y cerrar la zanja municipal”, resumió la autoridad.
Benito Zurita Domínguez
El gobierno del estado por su parte informó apenas este viernes que gracias al diálogo con los pobladores inconformes, se liberó a dos bloques de trabajadoras y la mesa de diálogo continúa con las instancias involucradas para liberar a las 184 personas que aun están retenidas en el inmueble.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que ha sido respetuosa de la manifestación y los procesos de la Secretaría de Gobierno para hallar una solución, y que «la salvaguarda e integridad del personal de base y de confianza de la institución es una prioridad superior».
No opinan lo mismo los trabajadores detenidos que pasaron la noche ahí, los testimonios refieren que en la liberación dan prioridad al personal de base sobre el de confianza y que las condiciones del sitio resultan insalubres para tantas personas.
“Nosotros no somos seres humanos o qué, nada más porque un sindicato los avala, pero los que trabajan siempre son los de confianza”, reprochó alguien del personal de confianza, de quien se se omite su nombre para salvaguardar su seguridad.
«Aquí estamos, liberaron a algunas personas, pero la mayoría de las que siguen en este lugar son madres. Nos dicen que la comunidad va a decidir quién sale por medio de entrevistas. Un administrativo nos acaba de decir que no podemos hacer alboroto porque si no corremos el riesgo de quedarnos otro día más. Es una desesperación…», narró otra persona detenida en ese cuartel contra su voluntad.