Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Periodista oaxaqueña encara a Xóchitl Gálvez por uso irregular de su imagen

Dalia Piñón González

La periodista Carina García, originaria de la Villa de Mitla, municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, encaró la mañana del jueves a la senadora con licencia y precandidata a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez, por el uso irregular de su imagen en su campaña política.

Con pancarta en mano con la leyenda “No se trata de ti Xóchitl, se trata de nosotras”, la corresponsal del Heraldo de México increpó a la a la precandidata única de la coalición Fuerza y Corazón por México –antes Frente Amplio por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) –, en su reciente visita al estado.

La periodista le reclamó a Gálvez el uso de un video grabado hace más de una década para difundir las tradiciones del Día de Muertos en Mitla, en el que aparecen ella y su madre, y que ahora es utilizado como propaganda electoral partidista.

“Ese video era para un tema cultural, no político”, le indicó García a Gálvez, quien llegó al encuentro “Diálogos con población indígena”, realizado en un salón de Santa Lucía del Camino, en una camioneta negra, de lujo, ataviada con su huipil tradicional.

“¿Me dejas explicarte? La persona que tomó las imágenes las subió a una página. No debió haberlo vendido”, respondió la precandidata, y sin más siguió su camino. “Se va a resolver”, atajó la política y ahora escritora originaria de Quiegolani, Eufrosina Cruz, quien formó parte del cortejo de bienvenida a Gálvez, integrado además por la dirigente estatal panista Perla Woolrich y el exdiputado local perredista Hugo Jarquín, quien como muestra de solidaridad abrazó a la periodista.

“Después de esa escena me quedé sorprendida, con qué pinche facilidad le dan la espalda a la gente”, expresó García al dar a conocer el hecho a través de su cuenta de Facebook. “Nunca le pedí indemnización, no era el objetivo”, aclaró.

“¡Quería una disculpa y que eliminaran las imágenes! Porque no podré significar nada para ellas y ellos, pero en materia local existe gente que me lee y me escucha, gente que confía en mi trabajo”, explicó la informadora.

Fama para qué

En su misma red social Carina expuso que posteriormente a ese hecho recibió una llamada telefónica de alguien desconocido que le dijo que había creado fama con el video y la precandidata. “¿Fama como para qué?, si lo que quería era un trato digno, mínimo”, indicó la periodista, quien denunció además que seguidores y presuntos bots de Gálvez la comenzaron a atacar en X.

“Asumieron que vendí el video, y que me aguantara; de Morena, por el partido, y por mí color de piel, no me bajaron; incluso algunos pretendían que agradeciera a la panista por haberme hecho famosa”, denunció. “No. No quería dinero, ni fama, solo una disculpa y que eliminaran las imágenes de la televisión y las redes sociales”, reiteró la comunicadora.

“Lo más sorprendente es que incluso aquellos políticos rancios e informantes de la autoridad de mi pueblo arremetían contra mí en grupos de whatsapp”, agregó.

“Lección: existen políticos sin simpatía que tienen que recurrir a la compra de imágenes. No todo lo que se ve en la tele es real, por ejemplo, que mi mamá y yo estemos apoyando a la señora, a la cual admiré por su trabajo con las y los niños indígenas de Oaxaca, pero hoy no es ni la sombra de lo que fue”, consideró García, quien ante esta situación recomendó: “Analicen bien su voto y defiendan su imagen a capa y espada, si no se quieren (ver) en temas políticos, es sólo una lección”.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.