Preocupados por la crisis del agua que actualmente se vive en la capital del estado y algunos municipios conurbados, diversos colectivos e integrantes de la sociedad civil se coordinan para conformar el Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente de la zona Metropolitana de los Valles Centrales.
La premisa principal es trabajar en colectivo ante la urgencia de soluciones para el problema de la falta de distribución del agua, pues en la actualidad en esta zona solo se distribuye 195 litros por segundo que resultan insuficientes para las familias oaxaqueñas.
De acuerdo con fuentes oficiales del sistema operador del agua para el abasto se requieren al menos mil 100 litros por segundo.
Esta situación ha generado una crisis en los hogares oaxaqueños en los últimos meses, la cual se podría agudizar ante la proximidad de la temporada de estiaje.
Previendo una problemática mayor, el 30 de enero pasado, alrededor de 40 personas integrantes de 15 organizaciones de la sociedad civil y 10 instituciones educativas se reunieron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para iniciar con el proceso de conformación de dicho observatorio.
Los participantes, convocados por el Foro Oaxaqueño del Agua Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca y el Consejo Consultivo Ciudadano de Oaxaca de Juárez, destacaron que hoy se padece una crisis que ilustra la enorme carencia de agua potable y la mala disposición de residuos sólidos urbanos.
“Su combinación nos advierte la urgencia de actuar de manera rápida, decidida y conjunta”, compartieron.
También reconocieron la larga lucha que han llevado comunidades, organizaciones y ciudadanos para encontrar soluciones por medio de acciones concretas ante esta problemática del agua.
Durante la primera reunión, las personas y representantes de colectivos participantes establecieron como objetivo general del observatorio integrar un mecanismo de contraloría social y corresponsabilidad para el diseño, la vigilancia y el cumplimiento de proyectos o programas, obras y servicios públicos relacionados con el agua y el ambiente en esta zona.
Buscan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno reconozcan el papel del observatorio. No sólo permitirse ser “observados” sino alentar la participación social en las políticas públicas en torno al agua y el ambiente.
Algunos de los objetivos son implementar mecanismos de comunicación que promuevan el establecimiento de redes ciudadanas para la participación, el diálogo y la construcción de propuestas, que aporten al cumplimiento de políticas públicas.
También garantizar que cualquier proyecto, obra o programa relacionado al agua y medio ambiente sea integral y ambientalmente sustentable, que cumpla con las leyes en la materia, que esté concertado y socializado, y que su ejecución sea técnica y financieramente transparente, entre otros.
1 Comentario
Anne ARRIETA
Me encantan sus articulos.Ya no trabajo ni vivo en Oax pero estoy pendiente! Hace anos ya que se veia venir este problemon…Espero que susesfuerzos den sus frutos! SALUDOS!