Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mueren cinco comuneros en incendio de San Lucas Quiaviní 

Cinco comuneros murieron en el combate a un  incendio forestal, registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní de la región de Valles Centrales .

Se trata de Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Felipe García, Pedro Curiel  Diego y Celso Diego y Felipe García, quienes fueron reportados el miércoles en calidad de desaparecidos, mientras combatían el incendio en este municipio que se ubica a  unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este jueves que las víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras trabajaban en las labores para sofocar el incendio forestal.

Por medio de un comunicado informó que envió un equipo multidisciplinario a ese punto de la región de los Valles Centrales, para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con los reportes oficiales, el incendio comenzó el martes, por lo que acudieron pobladores y comuneros para sofocar el fuego.

A las tareas de combate se unió el personal voluntario de Tlacolula y combatientes de Coesfo, a tráves de la brigada con sede en San Isidro Huayápam.

Las labores de combate se complicaron a consecuencia de las circunstancias climatológicas y las fuertes ráfagas de viento en la zona.

El miércoles el incendio forestal originado en Cerro Quiaviní fue reportado como controlado en su totalidad.

Sin embargo, el mismo miércoles por la tarde se reportó la reactivación y se movilizó a la brigada de combatientes con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.

Por la noche ante el mayor riesgo por la expansión del fuego, en las redes sociales locales había alerta y llamados de ayuda para combatirlo.

Este jueves personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla  junto a autoridades municipales y ejidales de esta comunidad establecieron un plan de combate para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias.

En total, suman 200 personas voluntarias, entre comuneros y autoridades, quienes participan en el combate del fuego.

El equipo estableció un sobrevuelo en la zona para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación del fuego para evitar poner en riesgo a la población.

La administración estatal expresó sus condolencias y aseguró que se brindará la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.