De la Corresponsalía
Tehuantepec, Oax.- Un mensaje anónimo dirigido a políticos priistas fue colocado la mañana de este sábado en la puerta del salón «Tanguyú», ubicado en el barrio Vixhana de este municipio, donde esta tarde hará campaña la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México» a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez López.
Vecinos del lugar avisaron a los servicios de emergencia de que una lona con un presunto «narcomensaje» había sido dejada frente al portón del citado centro de eventos, por lo que al sitio del reporte llegó una patrulla de la Guardia Nacional.
La leyenda, escrita con pintura azul, alude al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al ex presidente municipal de Tehuantepec y actual candidato priista a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Martín Vásquez Villanueva.
Asimismo menciona a Francisco Salinas Huerto (sic) y a Luis Montero, funcionarios del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) y del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), respectivamente; además de dar cuenta de dos asesinatos y un adeudo a un marino.
Hasta el momento no hay reportes de la autoría del mensaje, que fue recogido por los elementos federales, quienes dieron intervención a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que sea iniciada la carpeta de investigación correspondiente.
Pese a este incidente se espera que Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición de partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), arribe a las 17:00 horas de este día al «Tanguyú».
Sobre Francisco Javier Salinas Huergo, mencionado en el mensaje
En junio de 2023 la página Oaxaqueños VS la Corrupción exhibió a Francisco Javier Salinas Huergo, director general del IEBO, por gastar más de medio millón de pesos en el pago de seguridad privada.
Salinas Huergo, denuncia el sitio web, contrató por 667 mil 939.37 pesos a la empresa Agencia de Reacción Mexicana Armada, creada en el año 2020, para «seguridad privada y vigilancia» del IEBO.
Dicha Agencia también había sido contratada por el anterior director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, aunque por un monto menor de 391 mil 717.60 pesos. Aroche actualmente está preso por fraude.