Janet González
Santa Lucía del Camino, Oax.- «Estados Unidos se hizo con migrantes», afirmó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la historia de la fundación del vecino país del norte y al criticar la Ley SB4, promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que pretende criminalizarlos.
La implementación de la nueva norma, que permitía detener a «sospechosos» de haber ingresado de manera ilegal a ese país, fue frenada por la Corte Suprema de Estados Unidos en lo que se revisan las impugnaciones del Gobierno de Joe Biden, que considera que la legislación sobre temas migratorios es atribución exclusiva de las autoridades federales, al afectar las relaciones con otros países.
Al respecto, y en el marco de la que sería su «última visita a Oaxaca», según indicó el gobernador Salomón Jara Cruz, desde este municipio de la región de Valles Centrales, donde dio su tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador manifestó su rechazo a la ley antimigrante texana.
El mandatario federal mostró en cambio las diez propuestas que a principios del mes de febrero pasado presentó al presidente Biden para atender el problema migratorio y que, consideró, abonarían incluso a las campañas actuales de los candidatos a presidir esa nación.
1.- Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
2.- Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y El Caribe, cuyos pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
3.- Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
4.- Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
5.- Ampliar vías regulares de movilidad y expandir el programa actual de recepción de migrantes por vías legales.
6.- No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema.
7.- Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
8.- Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
9.- Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
10.- Reafirmar el compromiso de mantener las relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
«Si esto lo ponen por escrito el candidato del partido demócrata y el candidato del partido republicano, ese día les vamos a hacer un reconocimiento en Palacio Nacional», afirmó el político tabasqueño.
«No va a ser una mañanera, va a ser una semana de mañaneras, para que se enteren nuestros paisanos de qué candidato (apoya), porque nada de demagogia, nada de ofrecimientos en abstracto, queremos hechos; entonces, si hay un candidato que diga: ‘me comprometo a impulsar la regularización de migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos’, lo vamos a reconocer, y van a tener el respaldo de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos», enfatizó.
En este sentido el Presidente refirió que, según estadísticas, en México hay 130 millones de habitantes que hablan español, mientras que en Estados Unidos suman 56 millones de hispanos, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con hispanohablantes, superando incluso a España, que se ubica en cuarto lugar mundial, con 47 millones, después de Colombia, que tiene 51 millones.
«En vez de los que están proponiendo encarcelarlos (a los migrantes) y los que ponen alambradas; en vez de eso, si hay un compromiso de este tipo, estoy seguro de que le va a ir muy bien en la elección a quien asuma esa visión humanista», reiteró el Presidente sobre sus diez propuestas.
«Hemos estado convenciendo al Gobierno de Estados Unidos que está es la opción, la alternativa; la más eficaz, la más humana», añadió.
«Bastaría decir que esa gran nación que es Estados Unidos se hizo con migrantes», remató el Presidente.
El mandatario federal encabezaría este día un homenaje al Benemérito de las Ámericas, Benito Pablo Juárez García, con motivo del 218 aniversario de su natalicio, en Guelatao de Juárez, donde lo acompañarían 23 gobernadores del país, en la que sería su última visita al estado como Presidente de México.