Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Festival «El Lugar Que Habitamos» abre convocatoria para su segunda edición

Fotograma de la película ‘Remover el corazón’ seleccionada en la edición de 2021

Ya está abierta la convocatoria para participar en la  segunda edición del Festival de Radio y Cine Comunitario El Lugar Que Habitamos, un festival que ha persistido en poner la mirada, oídos y voluntades para inspirar y reflejar historias vinculadas a procesos comunitarios, indígenas y afrodescendientes.

“Es un espacio de encuentro y celebración para compartir historias y experiencias fuera de los espacios convencionales de cine y de difusión radiofónica, para ubicarse más cerca de las comunidades y de la gente que participa en la defensa de los territorios”, mencionaron ayer martes integrantes  de la organización Ojo de Agua Comunicación, una de las convocantes.

El festival se inspira en principios comunitarios como  la ayuda mutua, el trabajo colectivo, la reciprocidad, el caminar juntas y juntos. 

En esta segunda edición de El Lugar Que Habitamos prestará atención al tema de las autorepresentación, entendida como la oportunidad de mirarse a sí mismo, desde los bordes hasta en los escondrijos, es decir desde los distintos lados que hay para contarnos como comunidades y que nos gustaría que conozcan, entiendan, comprendan y acepten. Es de alguna manera, una forma de resistir a lo que los demás quieren que seamos, y que pensemos.

David Hernández Palmar, cineasta indígena del pueblo wayuú e integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI considera que  la industria del cine ha capitalizado la imagen y las historias de los pueblos originarios.

Por ello, estas producciones que ponen foco en la autorepresentación, «parten  de la autogestión y esta tiene que estar encabezada por la misma gente que está contando la historia desde los territorios. Esta convocatoria abona a ese camino». 

Las categorías convocadas para esta edición son: Género y disidencias; tierra y territorio; arte y cultura; oportunidades de vida; derechos de las infancias y juventudes; y memoria y archivo.

Araceli Carvajal, integrante del comité del festival El Lugar Que Habitamos, destacó que éste se encuentra en un contexto retador, adverso y complejo. En ese sentido, dijo,  la categoría Tierra y territorio cobra especial relevancia.

 “Veo la oportunidad para que los pueblos y comunidades originarias de todas las geografías puedan hacer visibles sus luchas organizadas. El mismo nombre del festival, El Lugar Que Habitamos, representa una oportunidad y una posibilidad de reconstruirnos, de nombrarnos y enunciarnos en estos contextos desafiantes.»

¿Quienes pueden participar?

La convocatoria va dirigida a personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier país o comunidad. Estará abierta desde el 26 de marzo hasta el 31 de mayo. Las bases pueden consultarse en el sitio web El lugar que habitamos. Los materiales tienen que haberse terminado después del 1 de enero de 2022.

¿Quienes decidirán sobre las piezas que participarán en el festival?

Paola Morales Vázquez, coordinadora general del Festival, mencionó que para la selección se conformará un comité integrado por personas de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, comunicadoras y comunicadores comunitarios, realizadoras y realizadores, activistas, académicos, expertas y expertos en las temáticas mencionadas. 

También habrá un comité infantil y juvenil que revisará las obras de la categoría Desde las infancias y juventudes, dará su opinión y podrá seleccionar las piezas para el festival.

Las seleccionadas se exhibirán durante el festival El Lugar Que Habitamos, del 14 al 22 de noviembre de 2024 en la ciudad capital, con especial atención en las periferias, municipios conurbados y otras comunidades del estado de Oaxaca y Centroamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.