Los estereotipos sobre los cuerpos siguen siendo un reto para las mujeres a pesar de los logros del feminismo. La fotógrafa Patricia Aridjis considera que en la medida que no rompamos con esta idea de que solo los cuerpos delgados son bellos, seguiremos sosteniendo esta aspiración impuesta por el patriarcado.
Esta inquietud por las miradas sobre los cuerpos de las mujeres la motivó a realizar un fotoensayo durante siete años, del 2009 al 2016, al que tituló Mujeres de Peso.
“Las mujeres que participan son mujeres que han estado en un proceso constante de aceptación, tratando de que no les afecten estos comentarios a veces directos y otras veces sutiles sobre el cuerpo del otro, otra, que representan un nivel de violencia”, comparte la artista visual en entrevista.
Aridjis dice que esas palabras tienen una connotación negativa cuando se dicen con la idea de que tenemos derecho a juzgar el cuerpo de otra persona, pero algunas chicas las han resignificado y las utilizan sin tapujos, como una característica, como ser delgada o baja de estatura.
“Creo que las mujeres aceptan más su cuerpo, aunque no todas. Con esta exposición se me han acercado chicas que se han visto reflejadas, a las que sus tíos o sus propias madres le decían ‘nadie se va a fijar en tí’” , cuenta la fotógrafa documentalista.
Narra que en una ocasión se le acercó una joven que no tenía un cuerpo gordo, pero que hacía danza clásica, de pronto se echó a llorar y le dijo que quería ser delgada y no sentir que no cabía en ese mundo de la danza. “Se sentía muy juzgada y fuera de lugar”
Esas anécdotas le recuerdan que aunque algunas están en ese proceso de aceptarse, la mayoría no, y nos toca a todas trabajar para derribar esos estereotipos que hay sobre el peso, así como esta aversión contra las personas mayores llamada gerotofobia.
“Aunque de pronto pensamos que no es lo deseable, aspirar a tener una figura delgada o aparentar una juventud que ya se fue, es una imposición que nos cala y a veces estamos queriendo esconder ciertas partes de nuestro cuerpo, de nuestro rostro, porque tenemos muy introyectado que solo la mujer joven y delgada es bella, pero eso es una postura muy masculina…”
Patricia Aridjis
Con una mirada sensible y crítica a las imposiciones de género, el fotoensayo de Aridjis nace con la idea de que todavía hay mucho por hacer. “No podemos quitar el dedo del renglón, incluso yo me descubro a veces diciéndome cosas en relación a mi aspecto. Tenemos que decirlo una y otra vez y hasta gritarlo porque es un tema que nos toca y nos afecta en muchos niveles”, insiste.
Mujeres de Peso retrata cuerpos desnudos que reflejan una identidad, “ cuando pensamos en un cuerpo gordo, pensamos todos son de una sola forma y cada una tenemos nuestra belleza, recovecos, curvas que nos caracterizan y nos dan identidad, aunque los cubramos por una cuestión moral, religiosa o social”, expresó Aridjis.
La muestra refleja la cotidianidad de miles de mujeres, como escribe la escritora e historiadora del arte Rebeca Monroy Nasr, Mujeres de Peso refleja el deseo de romper con los falsos e impuestos cánones de belleza y las normas de una sociedad que tiende a mirar al exterior. “Patricia las enfrenta, las rompe con su estilo de fotografiar”.