*La Consejera Presidenta informó que seguirá en el cargo hasta que la sentencia cause ejecutoria, salvaguardando sus derechos humanos
Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO) suspendieron por un año a Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por un presunto desvío de recursos de 19 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución PRAG 009/2023 emitida por el Tribunal se acredita la responsabilidad como una falta administrativa, dijo la Consejera Presidenta.
Ante la difusión que ha tenido en redes sociales y algunos medios de comunicación la resolución, la Consejera del IEEPCO precisó que la sentencia no acredita el desvío de recursos públicos.
Por el contrario, dijo, la sentencia refiere que hubo “descuido en las formalidades para la aplicación de la normatividad que regula los procedimientos de contratación, adquisición, arrendamiento y servicios, de acuerdo con los rangos que prevé el presupuesto de egresos del estado”.
Elizabeth Sánchez González agregó en un comunicado que no existen antecedentes por incumplimiento de funciones, ni expediente que haga referencia a alguna sanción anterior por alguna otra falta administrativa.
Tampoco se acredita que las personas señaladas hayan obtenido un beneficio económico a su favor.
En resumen, la sentencia no es definitiva, ya que las personas señaladas por el Tribunal: Elizabeth Sánchez González y la encargada del área administrativa, Noemí Sánchez Gutiérrez, tienen derecho de proceder conforme a derecho y continuar la cadena de impugnación.
Elizabeth Sánchez González informó que seguirá en el cargo hasta que la sentencia cause ejecutoria, salvaguardando sus derechos humanos.
Esta no es la primera vez que se interpone un juicio en contra de la Consejera, en 2023, el Contralor General del IEEPCO Salvador Alejandro Cruz Rodríguez emitió una suspensión en su contra por el mismo hecho, a pesar de no tener la facultad.
No obstante, el Tribunal Electoral Federal invalidó la resolución, como consta en los expedientes SUP-JE-1450/2023 Y SUP-JDC-371/2023.