Janet González
Tehuantepec, Oax.- La inseguridad pública y la violencia derivada del crimen organizado mantienen en vilo a los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, considerados los más importantes de la región del Istmo por su tamaño, población y ubicación estratégica como parte del Corredor Interoceánico que impulsa el Gobierno federal.
A unos 35 días de las elecciones para renovar autoridades municipales y legisladores locales y federales, la constante son los asaltos en Tehuantepec, ataques armados en Salina Cruz y ejecuciones en Juchitán, por lo que la ciudadanía urge acciones efectivas para frenar esta problemática.
Estos municipios fueron reportados por el mismo gobierno del estado como uno de los de mayor incidencia delictiva. Incluso el gobernador Salomón Jara Cruz consideró que el crecimiento económico trae como consecuencia el avance de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el gobernador, las ciudades oaxaqueñas donde la incidencia delictiva es más grande son: Oaxaca capital; Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan; Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, en el Istmo; Huatulco, Pochutla, San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido) y Pinotepa Nacional, en la Costa; y Huajuapan de León, en la Mixteca.
Tehuantepec, asediada por la delincuencia
En Tehuantepec, el encuentro entre pueblos hermanos, denominado Guendaliza’a, se convirtió en una fecha trágica el lunes 25 de marzo dos obreros murieron sepultados en una obra pública de agua potable en el barrio San Jacinto y, en este marco, fue asaltada la Casa de la Cultura, que prácticamente fue saqueada.
El director de la institución, Mario Mecott Francisco, dio a conocer el 1 de abril, a través de su red social, que interpuso la denuncia correspondiente por el robo de équipo de cómputo, discos duros y USB que contenían tres libros inéditos y apuntes sueltos del también historiador; además de ventiladores, herramientas y otros bienes del patrimonio tehuano.
El funcionario municipal estimó que el asalto se dio en dos momentos, el domingo 23 y el martes 26 de marzo cuando estuvieron «distraídos» por la fiesta étnica; por ello llamó a la ciudadanía a colaborar en la captura del presunto delincuente, que se presume está involucrado en otros delitos similares, en uno de los cuales fue videograbado.
La misma suerte corrió el inmueble que albergó al restaurante «Scarú» y la biblioteca de la Universidad del Istmo (Unistmo), ubicados a cada lado de la Casa de la Cultura, respectivamente. En el mismo barrio fue asaltado un domicilio particular y la Casa de Ensayo del Grupo Teatral Tehuantepec, el 21 de febrero.
El 8 de marzo el conductor de una camioneta fue atacado a balazos en la Carretera Transístmica, metros antes del Puente de Fierro y a unos pasos del estacionamiento concido como «La Panzona», por sujetos desconocidos que se desplazaban presuntamente en motocicletas y huyeron. La víctima y un acompañante resultaron ilesos y se negaron a presentar la denuncia correspondiente, por lo que la Policía solo tomó conocimiento del caso y se retiró del lugar tras recoger al menos ocho casquillos percutidos que quedaron esparcidos en la vía federal.
El 11 de marzo un vecino de la colonia San Luis Rey fue baleado cuando se encontraba en un puesto de pollos asados, junto a la Carretera Transístmica, a unos metros de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), en el barrio Vixhana. Un taxista lo llevó gravemente herido a un hospital.
El 13 de marzo una mujer, identificada como Dulce M. R., de 26 años, fue herida de bala en un presunto asalto al lava autos «Alexa Zoe», ubicado en la calle Héroes de Nacozari del barrio Vixhana.
El 28 de marzo un vecino del barrio Santa Cruz Tagolaba, identificado como Francisco H. R., fue atacado a balazos y resultó lesionado en un brazo y una pierna.
En abril se recrudeció la violencia: el viernes 5 un grupo armado interceptó a un automovilista en la Carretera Transístmica, tramo Tehuantepec-Salina Cruz y le robó 700 mil pesos en efectivo. Ese mismo día, por la noche, cuatro integrantes de una banda de asaltantes irrumpieron en el restaurante «El Curandero», ubicado en la calle Guerrero del barrio San Sebastián, y despojaron a propietarios y clientes de dinero y pertenencias.
En un hecho inusual los afectados salieron en persecución de los delincuentes mientras pedían auxilio policiaco. Finalmente, con ayuda de la ciudadanía, elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional lograron detener a un presunto asaltante, y lo rescataron de ser linchado por los enardecidos vecinos; así como a una presunta cómplice. Otros dos asaltantes lograron escapar.
El sábado 6 vecinos del barrio Vixhana sorprendieron a un sujeto que intentaba ingresar a un domicilio particular y, tras darle un escarmiento, lo entregaron a elementos de la Policía Municipal.
El domingo 7 un sujeto que presuntamente ingresó a robar en un domicilio del barrio Jalisco fue baleado por el propietario y corrió hasta el Palacio Municipal para pedir ayuda a policías municipales, quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia. El presunto ladrón, quien recibió un disparo a la altura del cuello, fue identificado como Vidal N., y se presume tiene antecedentes penales.
El lunes 8 dos sujetos armados amagaron a una mujer en la sucursal del BBVA, ubicada en la Avenida 5 de Mayo, que da acceso al centro de la ciudad, y le robaron 150 mil pesos.
El domingo 14 de abril un joven identificado como Javier M. P., alias El Cholo, de 20 años, de Santa Cruz Tagolaba, fue ultimado a balazos en la calle Reoloteca de la colonia La Raza, tras ser perseguido cuando viajaba como pasajero en un taxi del sitio «Hidalgo», color café con blanco, con número económico 05-701, por sujetos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta. El taxista resultó con un rozón de bala y llegó al Hospital General de Tehuantepec a pedir auxilio llevando consigo al pasajero muerto.
El viernes 19 de abril un sujeto fue apuñalado en el callejón Matagalpa del barrio Santa Cruz Tagolaba, en una aparente riña. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a un centro médico y sobrevivió.
La noche del sábado 20 de abril un vecino del barrio Guichivere, identificado como Miguel A.G., alias «El Haitiano», de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinado a balazos en la calle Ignacio Zaragoza del barrio Jalisco, a un costado de las oficinas de Teléfonos de México (Telmex).
Ataques armados en Salina Cruz
En Salina Cruz marzo fue de ataques a taxistas: el día 2 fueron baleados José Alexis R. G., de 28 años, chofer de la unidad 433 del sitio «Refinería», y Raúl D. E., quien conducía la unidad con número económico 447 del sitio «Tiburones». El primero murió y el segundo resultó herido en el ataque perpetrado en las ‘Vías de Amor’ o zona de tolerancia, precisamente en la esquina que forman las Avenidas Ferrocarril y Teniente Azueta.
El día 6 fue asesinado a balazos el marino retirado Ángel G. L. R., de 57 años, quien conducía un taxi del sitio «Miguel Hidalgo», con número económico 418, cuando fue atacado en la Avenida Manuel Ávila Camacho, entre las calles Progreso y Guaymas, desde donde corrió en un intento de salvar su vida y se desvaneció a media cuadra, donde quedó sentado junto a una camioneta. Finalmente falleció cuando era trasladado a un hospital.
Este abril una familia fue atacada a balazos, la noche del domingo 21, en un domicilio de la Avenida Teniente Azueta de la colonia Guadalupe, a escasos metros del Astillero de Marina número 20. Cuatro personas resultaron heridas: Manuel I. G., de 50 años, trabajador petrolero, con un balazo en la mejilla; Carlos A. D., de 40 años, surfista, con un balazo en la espalda y otro en una pierna; María de los Ángeles T., quien sufrió un rozón de bala en la cabeza; y una niña de 5 años, con un rozón de bala en el brazo. Todos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Ayuntamiento porteño, quienes los trasladaron a un centro médico.
Una ejecución cada 3 días en Juchitán
En Juchitán en marzo fueron ejecutados dos repartidores de tortillas, en un ataque simultáneo perpetrado el día 4 en la Novena Sección: Isaí L. L., empleado de la tortillería «López», ubicada en el callejón Lázaro Cárdenas, y Carlos Daniel V. J., de la tortillería «Rey de Reyes», ubicada en el callejón Rodrigo Carrasco.
El 7 de marzo el señor Rubelsin T. O., de 39 años, fue rafagueado junto a su camioneta marca Ford, tipo Explorer, color guinda, en la agencia La Ventosa. Junto al cuerpo fue dejado un presunto narcomensaje.
El 18 de marzo tres individuos fueron ejecutados en un domicilio de la colonia 5 de Febrero, en inmediaciones del Fraccionamiento La Planta. En el lugar fue dejado un presunto narcomensaje.
En abril la violencia continuó cuando el día 17 un mototaxista, identificado como Martín Terán, fue ejecutado cuando tomaba una cerveza en un negocio ubicado a un costado de la Carretera Transístmica, a la altura del Canal 33.
El pasado domingo 21 un hombre identificado como Alejandro L. V. fue ejecutado a balazos en el callejón Marte de la Quinta Sección. Su familia se llevó el cuerpo antes de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación llegaran al lugar, donde quedaron regados casquillos percutidos calibre 9 mm.
Este miércoles 24 de abril un pasajero de un mototaxi fue baleado en la calle 2 de Noviembre de la Séptima Sección y, debido a los balazos que recibió en el rostro y en el pecho, murió horas después cuando recibía atención médica en el Hospital General «Dr. Macedonio Benítez Fuentes».
La víctima, identificada como Aldair J. J., de 21 años de edad, tenía antecedentes penales y libertad condicional por asaltos a tiendas de conveniencia.
Estos tres municipios tienen en común gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Vilma Martínez Cortés en Tehuantepec, Daniel Méndez Sosa en Salina Cruz y Miguel Sánchez Altamirano en Juchitán.
El pasado sábado 20 de abril iniciaron las campañas electorales de quienes buscan una diputación en el Istmo. El próximo martes 30 de abril comenzarán las correspondientes a los Ayuntamientos. Una de las principales demandas ciudadanas a los candidatos que resulten electos es que, una vez en el cargo, garanticen la seguridad que hasta ahora les ha faltado cumplir a las autoridades en turno.