Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inicia la 39 Semana de vida y lengua mixe, un acuerdo de pueblos ayuuk

Fortino Torrentera

San Juan Jaltepec de Candoyoc.- Con la participación de 36 comunidades, este día arrancó la 39 Semana de vida y lengua Mixe (SEVILEM) , que busca hermanar y fortalecer el Ayuuk, mediante la instrumentación de mecanismos que incorporen desde edades tempranas el fortalecimiento de esta ancestral lengua.

A través de talleres en diferentes niveles, Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y las autoridades de esta agencia municipal se promueve principalmente la convivencia de las diferentes variantes de esta lengua que cumple su trecenio, en que comunidades de la nación mixe acordaron fortalecerla.

La recepción a este encuentro inició esta madrugada con un ritual tradicional en el Cerro Brujo, espacio sagrado de esta localidad Ayuuk ubicada muy cerca de los límites de Oaxaca con Veracruz y durante al acto inaugural, se rindió un emotivo homenaje a la bandera de la nación mixe, con la notas de su himno, El Rey Condoy.

Ahí, el promotor lingüístico, Simón Martínez, refrendó la raíz milenaria y el carácter de resistencia del pueblo mixe y “muy a pesar de otros, aquí seguiremos, porque aquí están nuestras raíces ”, dijo luego del homenaje a la bandera que fue portada por una escolta de pequeñas de preescolar que forman un coro que cantan en Ayuuk, representando el ahínco de un pueblo que se mantiene unido por su lengua.

El director del ISIA, Heriberto Cardozo, reconoció que debido a diferentes factores, el ejercicio de la lengua Ayuuk ha ido en declive, pero mediante distintas estrategias se busca fortalecerla, por ello la importancia de la realización de la SEVILEM.

Al respecto, la  titular de Género de Servicios del Pueblo Mixe, Sofía Robles Hernández recordó que en 1979 se reunieron algunas autoridades de la región en Totontepec y externaron su preocupación por la pérdida de la lengua e identidad de la cultura mixe, por lo que el extinto antropólogo Floriberto Díaz Gómez con otros entusiasta promotores se dieron a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a este reto.

Fue en 1983 cuando se concretó la realización de la SEVILEM que ha pasado por diversas etapas que incluyó la reciente pandemia, la cual se aprovechó para la planeación lingüística. Durante estos casi 40 se ha realizado en diferentes comunidades de la esta región.

Además de los talleres de lengua mixe, tendrá lugar un conversatorio en torno al trecenio del Ayuuk, así como actividades culturales, de capacitación y otras de carácter tradicional a lo largo de estos tres días.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.