Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fuera de control incendio en Tepelmeme, Oaxaca; habitantes bloquean para exigir apoyo a gobiernos

Por Rocío Flores

Unas 10 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en Tepelmeme, Villa de Morelos en la región Mixteca por un incendio que comenzó presuntamente por la caída de un rayo, de acuerdo con versiones de los habitantes de esta localidad, ubicada a unos 169 kilómetros de distancia de la capital.

Como una medida de presión, para exigir al Gobierno estatal  y federal la llegada de brigadas antiincendios, y apoyo aéreo, habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos bloquearon este martes y ayer lunes la carretera 135D Cuacnopalan-Oaxaca .

Por la mañana, el delegado de paz del gobierno del estado acudió  a la zona donde se ubica el bloqueo.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López  dijo al respecto: “lo único que se está generando es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les esté integrando denuncias “porque es muy grave el bloqueo”.

Cerca de las 2 pm unos 30 elementos del Ejército acudieron al lugar, así como brigadistas del estado, y cuatro brigadas de combatientes de Conafor.

El incendio comenzó desde hace aproximadamente 20 días. “se controló unos días, pero volvió a reactivarse y tomó otros cerros, parte del Tequelite, parte de lo que se llama Cañada Larga rumbo a Mahuizapa, llegó hasta la Huerta y hasta San Miguel».

De acuerdo con los testimonios, desde el primer día se pidió ayuda al gobierno del estado. Llegaron dos brigadas, pero no se pusieron de acuerdo con las autoridades y se fueron.

“Está tendido el incendio. Ayer fue el día más pesado porque hubo aire y eso lo reactivó, la comunidad  se está turnando para apagar el fuego, pero ha sido imposible”

Edgar Mendoza, originario de esa localidad.

Aunque ha llegado apoyo de vecinos  de otros pueblos, ha sido una tarea inacabable,  “se ha salido de control”, indican los habitantes, quienes exigen el apoyo aéreo, y que se active el Plan DNIIIE del Ejército.

Personas heridas 

La  distancia entre Tepelmeme y la zona del incendio es de unos 20 o 30 kilómetros lo que hace  que la población que participa en el combate al fuego utilice incluso caballos para llegar y se agote más rapidamente; hasta este martes se reportan al menos seis personas heridas.

“Tenemos mucho humo en la población, está cayendo ceniza, Anoche se veía terrible, es un bosque de encinos, madroños, palmones, de palmas, todo está seco ahorita y se prendió el fuego muy rápido”, precisa Edgar.

Hasta las nueve de la noche el bloqueo continuaba y el fuego seguía consumiendo hectáreas de Tepelmeme, una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del estado.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.