Habitantes de San Mateo Sindihui del distrito de Asunción Nochixtlán, emitieron este martes por la noche un llamado de auxilio para sofocar el incendio en dicha comunidad.
El incendio comenzó desde el viernes pasado y actualmente se ubica en el Paraje La laguna San Mateo, en los límites de San Francisco San Francisco Cahuacúa.
De acuerdo con un reporte ciudadano, apenas este martes llegaron los bomberos a intentar sofocar el incendio que consume la superficie forestal con árboles de encino.
San Mateo Sindihui (del mixteco: xaa, andehui ‘pie, cielo’‘Al pie del cielo’) es uno de los municipios de la región mixteca, cuenta con al menos tres mil habitantes.
Vecinos y vecinas de todas las secciones se dispusieron a brindar ayuda, pero son los hombres quienes realizan las tareas ante la urgencia por apagar las lenguas de fuego.
Poco después de las 8 de la noche se reportaron dos personas lesionadas, pero estiman que podrían ser más ya que están distribuidos por toda la superficie incendiada.
“Nuestros pobladores ya están cansados y necesitan ayuda. Tuvimos un incendio días antes en otro lugar y ya están muy cansados”, dijo a este medio Janetzy Citlalli Reyes Tapia, habitante de esa localidad mixteca.
Apenas ayer lunes, las autoridades estatales reportaron que en lo que va del año han ocurrido en Oaxaca al menos 149 incendios forestales y 20 de pastizales.
El impacto del fuego en este periodo del año es de 71 mil 115 hectáreas afectadas al corte del 5 de mayo, de acuerdo con el informe de la directora de Coesfo, Magdalena Coello.