Por Rocío Flores
A pesar de que las instituciones electorales del país establecieron, para estas elecciones 2024, acciones afirmativas en las candidaturas, con la finalidad de igualar de manera efectiva las desigualdades sociales e históricas, los pueblos y comunidades indígenas siguen sin tener representación real.
Representantes de organizaciones por los derechos indígenas e investigadores, señalan que si bien estas acciones representan una oportunidad para ir abriendo espacios, lo cierto es que, en los hechos se imponen las trayectorias de quienes militan en partidos políticos.
Sofía Robles Hernández, titular del departamento de Equidad Género de Ser Mixe y la primera mujer que fue elegida presidenta municipal en más de 500 años de historia en Tlahuitoltepec, sostiene que en los hechos se imponen las trayectorias de políticos.
“Es una oportunidad , abren espacios para los sectores que no han tenido oportunidades. Sin embargo creo que lo hemos sostenido en otros momentos es que no hay una representación indigena real , no hay un proceso electoral que realmente sea una decisiòn de las comunidades, los candidatos los siguen eligiendo los partidos”.
La exedil de aquella nación mixe considera que hace falta todavía un proceso para legitimar esas candidaturas, pues en las comunidades indígenas se eligen a las autoridades desde otras reglas.
“Falta todavía un proceso para legitimar estas candidaturas, para que digamos que tenemos una forma de elegir a nuestros gobernantes, como es el caso de sistemas normativos donde sabemos que son nuestro candidatos o nuestras candidatas”, indica.
Por ello, considera que en estos pueblos que se rigen por sistemas normativos indígenas, 418 en Oaxaca, los periodos electorales estatales o federales, no tiene mucha relevancia, hay mucha abstención.Estima que podría ser solo del 50 por ciento.
No obstante señala, en estas elecciones federales, considerada una de las más grandes del país, tanto por el número de votantes como por la cantidad de aspirantes a cargos públicos, la gente puede salir a votar por un asunto de civilidad o bien porque influya el tema de los programas sociales.
Régimen dual y abstencionismo
En Oaxaca, hay un sistema electoral dual: un régimen de partidos políticos en el que participan 152 municipios y un régimen de sistemas normativos por los cuales se rigen 418. En estos últimos, según el investigador del CIESAS Pacífico Sur, Víctor Leonel Martínez hay un mayor abstencionismo debido a que las elecciones de diputados o senadores las ven lejanas, no les representa.
“Hay candidatos y candidatas que solo van en época electoral y no tienen comprensión de la vida comunitaria”, indica.
El investigador dice que, si bien las acciones afirmativas tienen el sentido de contribuir a que estas poblaciones marginadas puedan tener representación, el problema es que distraen de la demanda profunda de las comunidades: tener representantes, electos de acuerdo a sus propias reglas. Actualmente no es así.
Además señala, ha habido una serie de agravios que hacen que disminuya la participación. No obstante, considera que como la elección Presidencial es la que atrae mayor concurrencia de votos, es posible que la gente salga a votar incluso más que en la pasada elección a la gubernatura que fue “bajísima”.