El artista Mateo Gabayet presenta Sobrecarga itinerante en Ex Hacienda San José Espacio Cultural
Ganador en 2020 del Big White Wall Project en la Universidad de las Artes de Londres, el joven artista Mateo Gabayet expande el panorama de las artes visuales en Oaxaca al presentar desde el 26 de mayo de este año su serie de 20 pinturas de gran formato Sobrecarga itinerante, en la galería El Gavillero de Ex Hacienda San José Espacio Cultural.
Con tan sólo 26 años, Gabayet ya ha exhibido obras suyas en Londres y Toronto. En esta última ciudad canadiense, participó en 2021 en el proyecto de residencias artísticas “What Moves You?” (¿Qué te Conmueve?) del Programa de Posgrado en Bellas Artes. Entonces Gabayet era estudiante del Colegio de Artes Camberwell, parte de la Universidad de las Artes de Londres.
Previamente, Gabayet había expuesto su obra en Inglaterra como parte de la exposición Home Connection and Ritual (Conexión con el Hogar y Ritual).
En Oaxaca, Gabayet presenta del 26 de mayo al 8 de junio de este año las 20 obras pictóricas en gran formato que integran Sobrecarga itinerante, realizadas con esténcil sobre lienzo, en un montaje que integra iluminación y música electrónica, pues el artista visual es asimismo DJ.
A la exposición se suma el arte en vidrio de Christian Thornton, realizado en Studio Xaquixe. Thornton, con una amplia trayectoria en Estados Unidos y México, contribuye con dos piezas de cristal espejeante, en gran formato al conjunto de obras, cuyo montaje realizó el curador Sergio Huerta.
La inauguración de la muestra visual en la galería El Gavillero de Ex Hacienda San José Espacio Cultural, ubicada en San José Hidalgo, Atzompa, integró un rave de música electrónica conducido por el propio Gabayet.
La obra que Gabayet presenta en Ex Hacienda San José en su mayor parte son pinturas realizadas con esténcil sobre lienzo, pero hay algunos cuadros de formato pequeño realizados sobre vidrio. La iluminación con luces laser y neón, así como la música ambiental, son elementos innovadores que realzan la apuesta visual del artista, quien pasó su infancia y adolescencia en Oaxaca, antes de irse a estudiar al extranjero.
En su descripción del conjunto de obra, Gabayet señala que muestra “una vasta biblioteca de formas en infinitas combinaciones y composiciones. La justificación y el propósito de las obras es reflejar la música electrónica en medios visuales, con la ambición de infiltrar la cultura del rave en la escena de las bellas artes. La repetición, los patrones, las intermitencias, los ritmos y otros instintos humanos recurrentes componen el atractivo de este género contemporáneo”.
Mediante el sampleo y la apropiación de formas de todas partes el vocabulario de las obras se expande, señala el autor, “y quizá algún día consiga una reacción catatónica similar a la que se obtiene en una ejecución musical”. La obra de arte total y la sobrecarga sensorial son propósitos clave en el diseño de la obra de Gabayet.
Arte multimedia en Oaxaca
El arte multimedia en gran escala no se había presentado con tal contundencia y espectacularidad en un espacio artístico de Oaxaca, salvo por algunas muestras presentadas en otro espacio alternativo, el centro cultural La Calera, en el barrio del ex Marquesado. El antecedente muy lejano de esta clase de exposiciones en espacios de Oaxaca es de 1999, cuando se presentaron la muestra multimedia Los latidos del objeto de Boris Spider, Miriam Ladrón de Guevara y Lalo Garza, en el MACO, y la muestra okupa, Casa Crespo, en la que participaron más de veinte artistas plásticos residentes en Oaxaca.
Con su muestra Sobrecarga itinerante, Mateo Gabayet, acompañado por las dos piezas de Christian Thornton, despliega su propuesta multimedia en un espacio adecuado para la conmoción sensorial que su obra plantea.
Pasar del entorno sobriamente campirano de la antigua hacienda agrícola al despliegue de imaginería, iluminación y sonidos contemporáneos de Sobrecarga itinerante es una experiencia estética, que ojalá se multiplique con las propuestas de más artistas jóvenes que están experimentando con nuevos lenguajes en el panorama de las artes plásticas.