Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Plagas urbanas: mira aquí algunas recomendaciones antes de contratar una empresa

Cuando una determinada especie de insectos o animales crece en cantidad, puede afectar la calidad de vida de las personas. Para frenar malas prácticas de las empresas dedicadas al control de éstas, pero sobre todo para evitar afectaciones a la salud de la población, la Dirección de Regulación y Fomento sanitario de los servicios de Salud de Oaxaca emitió este fin de semana algunas recomendaciones a la población.

La ingeniera Maribel Susana Avila Cariño, jefa del departamento de regulación y establecimientos de alto riesgo, explica que cuando se habla de plagas se refiere a las cucarachas, roedores, pulgas, termitas y una gama de  especie de insectos o animales crece en cantidad, y que según la OMS ponen en riesgo la salud de las personas, al transmitir enfermedades infecciosas y dañar o deteriorar el hábitat y bienestar urbano.

Por eso, considera importante seguir estas recomendaciones antes de contratar una empresa: pueden solicitar por medio de un código QR, el padrón de las empresas autorizadas.  Una vez que estén en el listado de empresas pueden corroborar que la que están eligiendo cuente con la licencia sanitaria, local establecido y una persona responsable.

Además, verificar que no tienen una medida de seguridad, o dicho de otra forma que no tienen ninguna observación, por ejemplo por productos caducos u otras irregularidades.

El padrón cuenta con un listado de 58 empresas en todo el estado. Para combatir las plagas, las empresas solo deben utilizar plaguicidas, urbanos, domésticos o de jardinería.

El plaguicida debe ser autorizado, debe tener una etiqueta, y el aplicador o responsable del establecimiento debe llevar a cabo las recomendaciones de la etiqueta.

Son los únicos productos que ellos tienen autorizados, destaca la ingeniera, quien explica que esta medida tiene la finalidad de que la población tenga en cuenta algunos parámetros importantes para contratar este tipo de servicios.

“Que no se dejen llevar por establecimientos que se anuncien en diferentes medios y que no cuenten con las condiciones sanitarias y que utilicen productos no autorizados ya que pueden afectar la salud de la población y la salud del medio ambiente”.

Efectos en la salud

El mal uso de los plaguicidas ya sea urbanos, domésticos o de jardinería tienen efectos agudos y crónicos, que afectan directamente a los que lo aplican provocando cáncer , esterilidad y trastornos diversos y a largo plazo en la descendencia como efectos teratogénicos, mutagénicos y daños en el sistema nervioso central, entre otros.

Como personas usuarias dice Maribel Susana Avila, debemos tomar en cuenta que la calidad del servicio comienza desde que nos toman la llamada, ya que para dar una cotización la empresa debe pedir información como el área del local, o la casa donde se van a emplear, con qué espacios colinda, qué plagas se observan, inclusive algunas empresas acuden al lugar para ver el grado de infestación.

A partir de eso, la empresa tiene la responsabilidad de recomendar el método, las fases, e indicarles en cuánto tiempo se hará el servicio. En caso de qué se contrate les tiene que dar algunas recomendaciones y después de la aplicación. Además, deberán entregarles un certificado de fumigación que contenga todos los datos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012 detalla las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas para evitar sanciones administrativas, amonestaciones, multas o la clausura del lugar. 

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.