Desde hace unos años, esta joven triqui comenzó a cuestionarse sobre las violencias en su comunidad San Martín Itunyoso, sobre todo en la condición de mujer. Tiempo después tomó algunos talleres que le ayudaron a entender que no es algo normal y pensó en un proyecto para hablar sobre ese tema, pero sobre todo para darle a las mujeres la posibilidad de hablar sobre sus propias historias. Así surgió Guii Chanaa/Mujeres Valientes, el podcast ganador del Premio Gabo 2024.
San Martín Itunyoso es un pueblo triqui de Oaxaca, a unos 152 kilómetros de la capital del estado, donde la venta de mujeres y la violencia contra ellas sigue siendo parte de las tradiciones aceptadas. Esa realidad motivó a Nayelli López Reyes a planear una manera de contarla ante el temor de repetir la historia.
“Decidí hablar de eso porque es parte de mí, de mi historia, de mi crecimiento”
Nayelli solo tiene 27 años, pero ya se reconoce como vocera y defensora de los derechos de las mujeres. Desde 2019 participa en talleres sobre género, mujeres, tecnologías, un programa en línea de Cultural Survival y diplomados que le hicieron cuestionar algunas prácticas tradicionales de su pueblo.
Primero pensó contarlas en un libro pero no tenía la posibilidad económica para hacerlo. En 2021, vio una convocatoria sobre el programa “Sound Up”, vinculado a Spotify que decía: buscamos nuevas ideas y nuevas creadoras. Se inscribió y fue una de las 10 mujeres aceptadas de unas 200 que participaron.
Durante seis meses recibió capacitaciones con mentoras y así fue creciendo la idea. Aprendió a cortar, editar, hacer episodios, platicó con mujeres de su pueblo hasta que decidió hacer entrevistas en su lengua, grabaciones, y finalmente las traducciones. El podcast que fue premiado en la categoría de Audio, fue producido para Spotify por Oronda Studio y se estrenó el año pasado.
“Me motivaron las historias de mis tías, mis primas, y abuelas. Durante la producción hubo momentos de bajones porque a veces no había luz o no teníamos internet por cuestiones climáticas y tenía que trasladarme a otro municipio, también empecé a cuestionarme cómo lo iban a recibir la gente de mi comunidad. Siempre hay algo por lo que una misma se desanima”.
El podcast, dice la joven triqui, fue hecho con el apoyo de grandes mujeres. Sabe que no le va a gustar a muchas personas, o lo pueden tomar como una ofensa, la pueden señalar. Pero al final resuelve: «si no lo hago nadie lo va hacer y vamos a quedar así para siempre, no va haber un cambio”.
Las participantes son las primeras mujeres que hablan de sus historias. Pero Nayelli está segura de que este ejercicio puede replicarse. “Es necesario que tengamos un espacio porque las mujeres indígenas no lo tenemos. Por eso decidí hacer un podcast donde ellas puedan expresarse”.
Es momento de romper el silencio de las mujeres indígenas. Ellas quieren un futuro mejor. Para mí son mujeres valientes”.
La joven triqui está convencida de que era necesario contar estas historias de su región para hacer un cambio por las jóvenes, las niñas y niños de su comunidad.
Coautores: Manuela Walfenzao (producción), Jorge Saim Hostos (producción ejecutiva), Natali Stein (producción), Melisa Mozzatti (asesoría de guión), Mitzi Pineda (asesoría de dirección), Gabriela Reyes López (traducción y doblaje), Elvira Hostos Bichara (transcripciones), Lucía Ferreyra (asesoría actoral), Daliri Oropeza (asesoría de entrevistas), Juan Victor Belisario (edición y diseño sonoro), Pamela Casasa (mezcla final), Jimena Estíbaliz (arte), Patty Cordero (coordinación de edición), Sofía García Ramos (coordinación de producción).