Además de las siete personas heridas por la explosión de pirotecnia, durante el desfile previo a la Guelaguetza, decenas más estuvieron en riesgo al concentrarse en la azotea de un edificio en rehabilitación ubicado en la calle de Alcalá esquina con Murguía, sin condiciones de seguridad.
El edificio que días atrás se mantenía con grandes láminas, estuvo descubierto de la parte frontal y cubierto aún con láminas de la parte lateral.
Arriba en su azotea decenas de personas miraban el desfile protegidas sólo por una viga de madera.
Algunos testimonios refieren que la propiedad se le atribuye a un artista de San Martín Tilcajete, Oaxaca reconocido por su técnica de escultura y su pintura en figuras de alebrijes.
¿Quién permitió esa concentración?
Platicamos con Rodolfo Darío Brena Güereca, director de Protección Civil Municipal para saber cuáles son las medidas reglamentarias en un edificio que aún está en rehabilitación.
En una breve entrevista aseguró que no sabían lo que tenían previsto en ese lugar, ni estaban preparados para un posible accidente. Por fortuna no pasó nada.
El edificio que tiene más de cien años y está en proceso de renovación, los riesgos están a la vista. “No sabemos si la segunda planta es capaz de soportar el peso de todas estas personas», advirtió el funcionario municipal.
Rodolfo Darío Brena Güereca asegura que lo que ocurra al interior de una propiedad privada no es competencia de Protección Civil municipal.
Pero lo que sí es competencia de la autoridad municipal es la regulación de las terrazas. Para ello se creó un nuevo reglamento para la Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el cual entró en vigencia desde diciembre pasado.
El nuevo reglamento señala que los inmuebles catalogados no podrán tener terrazas. Y los otros edificios deberán pasar por un estudio estructural, de Protección Civil. A pesar de eso, Brena Güereca reitera que no tienen conocimiento de qué va a albergar ese edificio.
El instrumento de regulación entró en vigor en diciembre de 2023. Su implementación debía empezar al día siguiente de su publicación. La supervisión inició en abril 2024, pero las terrazas son cada vez más frecuentes en las calles de Alcalá, Constitución, Murguía, y García Vigil en el centro histórico. Muchas con barandales al límite del techo o improvisados, como en este edificio en la esquina Murguía, donde el sábado pasado durante el desfile de las delegaciones ocurrió el incidente con la pirotecnia que dejó siete personas lesionadas.
Brena Güereca se comprometió a enviar a personal de Protección Civil para hablar con el dueño y decirle que «fue una gran irresponsabilidad” tener a esas personas en esas condiciones del lugar.