Redacción
Tres playas de Oaxaca fueron declaradas no aptas para el uso y disfrute de turistas en esta temporada de verano por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Cofepris realizó estudios durante el mes de junio y julio en 18 playas ubicadas en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, y encontraron que 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas tres de Oaxaca.
Los resultados refieren que la playa La Bocana de Huatulco, Playa Puerto Angelito y Playa Principal de Puerto Escondido, salieron por arriba de los límites permisibles de enterococos.
Antes de estos resultados de la Cofepris, desde el año 2023, ciudadanos de la Costa habían hecho llamados a las autoridades por enfermedades relacionadas con aguas pluviales y sanitarias (drenaje), incluso medios locales reportaron 23 descargas clandestinas.
Las descargas de drenaje en las playas representan un factor de riesgo para la salud y la supervivencia de muchos ecosistemas marinos.
Los enterococos son un tipo de bacteria fecal conocida como «organismo indicador» de la calidad del agua, su presencia en el agua recreativa indica que también puede haber una contaminación peligrosa en el agua.
La bacteria puede causar diversas infecciones en el ser humano.Está relacionada a padecimientos médicos, como infecciones en vías urinarias, bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), abscesos abdominales, prostatitis, inoculaciones en la piel y tejidos internos y endocarditis.
Por ello, la Cofepris detalla que para prevenir la exposición a contaminación bacteriana del agua de mar, se recomienda no nadar en ellas.
Las autoridades de Salud del estado indicaron que actualmente se trabaja en coordinación con los comités de playas limpias y ayuntamientos, en acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las tres playas mencionadas para prevenir riesgos a la salud.