Compartir
Fotografía: Wilfrido García Morales
Entrevista con Yesenia Morales y Ulises Luis en San Pablo Güila
Por: Alex Kalam
En el certamen de Diosa Centéotl, Yesenia Morales Luis, una joven zapoteca de San Pablo Güila, dio un discurso que tuvo eco en los medios del país, incluso a nivel internacional. Sus palabras denunciaron la gentrificación, la apropiación cultural y el extractivismo que enfrentan las naciones originarias de Oaxaca. Tuve el honor de conversar con ella y con el promotor cultural Ulises Luis, quienes preparan una Guelaguetza para el 3 y 4 de agosto en esa localidad ubicada en el Municipio de Santiago Matatlán, a unos 68 kilómetros de distancia de la capital del estado de Oaxaca. La entrevista se dio durante una tarde lluviosa de julio, en la terraza del café Lusaga, en el centro de San Pablo Güila.
“Corroboramos que no estábamos tan locos al externarlo, la apropiación cultural, la gentrificación y el saqueo de recursos naturales es una dolencia de todo Oaxaca”
Yesenia puso de relieve con su discurso asuntos actuales en Oaxaca con la intención de que la gente tome conciencia de la situación y que defiendan sus culturas, sobre todo los pueblos originarios.
Indica que la apropiación cultural suele ocurrir insidiosamente. “Cuando la gente viene de fuera y se apropia de elementos de nuestras culturas, lo hacen como quieren y distorsionan el significado, dándole otro con fines de negocio.” Una situación que, dice, fomentan el turismo de masa y la gentrificación.
Yesenia resalta que su discurso viene de una investigación. Ella tiene estudios de administración en la UNAM. Gracias a un sistema de becarios, fue la primera mujer de su pueblo en cursar su carrera en la Máxima Casa de Estudios.
“Al apartarme un poco que aprendí a valorar mi pueblo. Me dije que yo iba a devolver un poquito de mis conocimientos al pueblo y a nuestras comunidades.”
Ahora comparte un poco sobre el pueblo de donde una vez migró: En San Pablo Güila el 100% de la población de la comunidad habla la lengua zapoteca.
“Es un reconocido lugar de peregrinación. En Güila, nuestro cuarto viernes de Cuaresma es lo que más nos enorgullece”
El 3 y el 4 de agosto, este pueblo celebra su fiesta de Guelaguetza.
Sentido profundo
El director del Grupo de Danza Folclórica Galguez Laxá, Ulises Luis considera esta celebración de un sentido cultural más profundo.
La guelaguetza es en primer lugar, una organización social basada en la reciprocidad y esta reciprocidad es la base de todos los pueblos que existen en Oaxaca”.
Filosofía de una civilización milenaria
Del pueblo zapoteco, del que forma parte, dice que es una de las naciones más grandes del país, con una lengua compartida por cientos de miles de hablantes.
“Es de nuestra cultura que surge esta palabra, la cual es una definición que damos a esta fuerza que nos une como zapotecos.”
Ulises Luis indica que el significado de Guelaguetza se manifiesta también en la adversidad. “Como zapotecos o como personas originarias de nuestra tierra, sentimos una identidad con el otro e independientemente de que tengan otras costumbres y es lo que explica que hayamos llegado desde de todos los pueblos aledaños a ayudar de inmediato cuando hubo un incendio en San Lucas Quiavini.”
Atrás del espectáculo
“Extranjeros y restaurantes de lujo ultrajan lo nuestro”
Las palabras de Yesenia siguen resonando en Oaxaca. Mientras que Ulises apunta con el dedo a los eventos oficiales: “la versión comercial, turística que se reduce a un espectáculo.”
La derrama económica estimada por la celebración oficial de este año se elevó a 500 millones de pesos. Pero en medio de ésta, varias voces denunciaron una explotación cultural en el estado, incluso de los artistas de las representaciones en el Auditorio Guelaguetza.
“Lo que duele es que a pesar de la cantidad de dinero que se maneja para estas fiestas, las delegaciones tienen que confeccionar lo que van a llevar, tienen que ver cómo llegar a la ciudad.”
A pesar de todo, el maestro de danza considera que la cultura puede ser una forma de resistencia y es lo que lo motiva en su trabajo como artista. Indica que esta resistencia implica una lucha política, como la que enseñó Ricardo Flores Magón.