Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Caso María  Elena Ríos: Así fue cómo se frenó la liberación de Vera Carrizal

Para aclarar por qué y cómo sucedió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez concedió una entrevista exclusiva a la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca en la que aclara qué sucedió el pasado 14 y 15 de agosto después del fallo

Por Rocío Flores|Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca

Después de  que el juez José Gabriel Ramírez Montaño falló a favor del diputado Vera Carrizal, lo declaró inocente del delito de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos  y ordenó su inmediata libertad, la jueza María Antonia Esteva del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ordenó dejar sin efecto la liberación del político priista, y junto con los otros presuntos responsables fueron citados para una audiencia de debate el 21 de agosto de este año.

Para aclarar por qué y cómo sucedió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez concedió una entrevista exclusiva a la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca en la que aclara que lo que sucedió el pasado 14 y 15 de agosto fue un fallo y no una sentencia.

 ¿El juez falla a favor del exdiputado Vera Carrizal y luego una jueza dice que no se aplique este fallo, qué sucedió?

 El fallo determina cuál es el delito y quien o quienes resulten responsables o inocentes. Después viene la sentencia, en la que se establecen los argumentos por los que se llegó a esa determinación. Una vez dictada la sentencia la defensa puede apelar jurídicamente  la resolución.

Aunque en otras ocasiones el juez emite el fallo y luego la sentencia, en este caso no fue así porque el Visitador reportó irregularidades que podrían ser calificadas como posibles  actos de corrupción, y estos involucran al juez José Gabriel Ramírez Montaño. Por ello el Visitador como medida precautoria tomó la determinación de suspenderlo en esa causa penal  contra Juan Antonio Vera Carrizal.

Al no haber juez que lleve la causa, se nombró a la jueza sustituta María Antonia Esteva Domínguez para continuar el proceso; sin embargo, en virtud de que no conocía suficientemente el caso (la jueza), expresó que no podía dictar sentencia inmediata, por lo que se canceló la boleta de libertad y se ordenó que una nueva audiencia de debate para el próximo 21 de agosto, desde la etapa de desahogo de pruebas.

¿En qué momento se tomó la determinación?

Se dio posterior a que  se conoció el fallo. Fue una cuestión de horas.

 Los defensores de Vera Carrizal la señalan por intervenir públicamente…

Es importante señalar que las juezas y los jueces son autónomos e independientes, por lo que son responsables de sus propias decisiones. Ningún Presidente de los Tribunales de Justicia del estado ni magistrado podemos tener injerencia en los juicios.

  ¿Tiene algo que ver la declaración del gobernador?

A ver… no hay que confundir, somos poderes independientes, una cosa es la coordinación en los trabajos que se realizan a tener una determinación, todos trabajamos por el beneficio de la ciudadanía.

 En este fallo la defensa del presunto responsable señala que se violó el debido proceso, ¿puede caerse este juicio?

Todo tiene que seguirse de acuerdo al procedimiento penal, pueden decir muchas cosas, cada quien tiene una opinión distinta, pero jurídicamente hay que tener los argumentos necesarios para poder sustentarlo.

Hay señalamientos de que usted filtró la resolución de revocar la libertad

 Esto se notifica a las partes, varias personas pueden tener la carta donde se determina no liberarlos. Esa es una acusación muy grave.

¿De demostrarse la corrupción, qué va a pasar con el juez José Gabriel Ramírez Montaño?

Hay una  investigación a cargo de la Visitaduría; ellos van a seguir investigando y darán a conocer los hallazgos, para llegar a una  determinación hasta las últimas consecuencias.

¿Se repite el juicio?

No, es solo una audiencia de debate, donde se desahogan las pruebas hasta que llegan a un fallo y a una sentencia. 

¿Qué sigue ahora?

En teoría, la audiencia que está prevista para este miércoles 21 de agosto. Digo en teoría porque pueden existir otros factores que la determinen, un amparo, alguna cuestión que haga la defensa, cualquier cosa que esté fuera de nuestro alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.