El gobernador del estado, funcionarios y Luis Hampshire durante un recorrido por el MACCO|Foto: Cortesía.
A menos de un mes de su apertura, ex trabajadores del hoy extinto Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), denuncian conflicto de interés en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas de Oaxaca (MACCO), pues su directivo, Luis Hampshire y las personas involucradas en la apertura de este nuevo museo están ligados a galerías de la capital del estado.
En una carta enviada al gobierno del estado, el personal del desaparecido museo —aún en litigio, exigiendo sus salarios a la asociación Civil Amigos del MACO—, le exponen al gobernador que todos los bienes que la Secretaría de las Cultura y las Artes tiene en relación a este nuevo espacio está fincado en las ruinas del museo: injusticias y violencias institucionales, pero también en la infraestructura, equipos, y la colección del MACO.
Por ello, manifestaron su desacuerdo en las decisiones tomadas en torno a las personas involucradas como encargadas del nuevo museo, teniendo en cuenta que tienen participaciones o son propietarios de galerías como NN, Miku Meko, Kintaro, Plan B, entre otras.
“Tienen todos estos espacios que evidentemente tienen una función comercial. Si van a Kintaro pueden encontrar obras de uno de los artistas de la exposición de apertura del nuevo museo”.
El personal asegura que la mayoría de los 50 artistas que exponen en esta muestra inaugural Todos somos de fuera —calificada como “una miscelánea abigarrada”—, han tenido una participación relevante en la atmósfera del arte contemporáneo en Oaxaca.
Considera que no puede ser director de un museo público, quien evidentemente tiene vínculos comerciales con otros espacios de artes, pues existe un conflicto de interés en ello.
«Cuando los Amigos del MACO impusieron a Oliver Kandt dijimos lo mismo, un galerista no puede ser director de un espacio público, y entendemos que ya no existe el museo, pero si ya se reconoció que todo lo que existe en el museo son recursos públicos, no es posible que estas otras personas estén al frente de un museo del Estado».
Los extrabajadores ven que es necesaria una búsqueda comprometida, no dejarse llevar por recomendaciones de los conocidos del secretario de las Culturas y Artes, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, conocido como Víctor Cata, sino escuchando a quienes ya conocen los espacios museísticos del país y de su funcionamiento.
“Sabemos ahora que nosotros no estamos considerados, ya que seguimos señalados como parte de la violencia política de la que aún somos objeto”, pero hay profesionales que ya tienen experiencias en el trabajo museístico, oaxaqueños y oaxaqueñas capaces y sin intereses comerciales, ni de autopromoción, como los que ahora pretenden dejar a cargo de un museo del Estado.