Casi 15 días después de la inauguración del nuevo Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas de Oaxaca (MACCO), extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) aclaran que contrario a lo dicho por el gobernador Salomón Jara Cruz durante la inauguración del nuevo museo, el problema laboral y penal no se ha resuelto y ellos siguen esperando justicia.
El 19 de julio pasado, Jara Cruz indicó en su discurso inaugural que con aquella acción se hacía justicia a las y los trabajadores del MACO.
La exdirectora del museo extinto, Cecilia Mingüer explica en entrevista, que ese mismo día ellos fueron citados como parte de un proceso, para entregarles sus pertenencias que estaban en la bodega del museo, por lo que no tuvieron oportunidad de prestar atención al discurso que se difundía por las redes oficiales.
“Tanto la apertura como la mención no tomó de sorpresa, por lo que decidimos escuchar con atención las transmisiones y esperar a que terminaran los festejos de la Guelaguetza, ya que en medio de ésta incluso la cineasta Ángeles Cruz fue tratada de manera violenta”.
Minguer reafirma lo escrito en una carta que los 11 trabajadores enviaron al gobernador fechada el 31 de julio pasado y que recibida el 2 de agosto.
“Estamos muy lejos de la justicia, si esta apertura hubiera sido con justicia ¿hubiéramos sido las y los trabajadores del MACO los grandes ausentes en ella?
Para ellos esta declaración del gobierno estatal da la impresión de haber superado las injusticias que aún no se resuelven y les genera un sentimiento de desconfianza y desesperanza.
Minguer añade que se invisibiliza la resistencia de los trabajadores que por cuatro años han vivido hostigamiento y agresiones físicas, acoso por buscar la justicia laboral, a pesar de que ellos mismos fueron quienes hicieron pública la intención de privatizar el museo y su colección.
“Fue como un intento de invisibilizar a toda la planta laboral que no solo nos incluye a nosotros, sino a todos los trabajadores que estuvieron ahí durante 29 años de su historia», reitera la exdirectora, tal como le escriben en conjunto al gobernador del estado.
“Quizá no le informaron bien, quizá no fue su intención decir públicamente una falsedad. Lo que es grave, no sólo porque la invisibilización a parte de reafirmar el trato injusto, hace palpable la incomodidad que les causa nuestra resistencia a pesar que fue por nuestra denuncia pública que el gobierno estatal pudo recuperar esa valiosa institución que resguardamos con tanto cariño y entrega”.
En la carta, los extrabajadores denuncian también un trato discriminatorio y revictimización de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Aseguran que los funcionarios de la Seculta los siguen re victimizando, no solo con un trato “displicente”, sino que, hasta hoy, no han obtenido una resolución ni negativa ni positiva, a sus propuestas de colaboración, por lo que solicitan que los funcionarios los traten con dignidad y respeto y actúen con probidad en sus cargos.
Además solicitan a Salomón Jara su intervención para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no siga postergando sus denuncias.