Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Termina el juicio contra Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos

El juez decide hoy en audiencia de las 12 del día si lo absuelve o lo deja en prisión. María Elena Ríos denuncia complicidad del juez con su agresor

Este miércoles el juez de control José Gabriel Ramírez Montaño emitirá su fallo en el  juicio contra el exdiputado priista y empresario, Juan A. V. C., presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. 

Cinco años después de aquel ataque con ácido sulfúrico, que le provocó a Elena Ríos quemaduras en el 90% de su cuerpo, se realizó el proceso de alegatos de clausura en donde las partes discutieron los elementos de prueba, a fin de convencer al juzgador. 

El juez escuchó ayer a ambas partes vía remota y ordenó para este miércoles una nueva audiencia virtual, donde resolverá si condenan o absuelven al  empresario y exdiputado priista.

María Elena Ríos asegura que hay complicidad del juez, teme que lo deje libre a pesar de que se comprobó con pruebas periciales que él ordenó el ataque en su contra.

Es muy grave lo que está pasando, el juez José Gabriel Ramírez Montaño no acudió de manera presencial porque tiene miedo, porque sabe lo que va hacer, lo que busca es liberarlo

María Elena Ríos

Estoy llegando al final del proceso y lo quieren liberar. Por favor les pido ayuda, dijo ayer en su cuenta de X.

¿Qué pasó durante estos cinco años de juicio?

La joven mixteca fue atacada con ácido en su casa en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca el 9 de septiembre de 2019.  Por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser internada en un hospital de urgencias. La falta de atención médica correcta la obligó a denunciar  públicamente su caso, desde esa fecha ha buscado justicia.

El ataque fue considerado un intento de feminicidio. Ella señaló desde esa fecha a Juan V. C. como autor intelectual. El exdiputado local había sido su pareja, y presuntamente la había amenazado de muerte.

Cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo, como presuntos autores materiales. Ruben ‘L’, El Charles, quien los había contratado por un pago de 30 mil pesos;   el empresario Juan Antonio Vera Carrizal,  y su hijo  Juan Antonio Vera Hernández.

Ponciano ‘N’, fue detenido el 23 de diciembre de 2019.  Lo vincularon a proceso el 26 de diciembre, pero murió en el penal de Tanivet el 2 de abril de 2021.  Rubiciel ‘R’, fue detenido el 26 de diciembre del 2019  y el primero de  abril de 2020 fue aprehendido  Rubén L.C. 

En febrero de 2020, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó de la existencia de pruebas que inculpaban al empresario gasolinero por el delito de tentativa de feminicidio y solicitó la colaboración de órganos de Seguridad federal y a la Interpol para localizarlo.

Un mes después, en marzo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República pidió congelar las cuentas del empresario, al detectar irregularidades financieras que presumían recursos ilícitos en sus negocios.

Santiago Nieto Castillo informó en Oaxaca que recibía recursos en efectivo por cantidades arriba de los 325 millones de pesos. Y advirtieron declaraciones anuales de cuatro años por cantidades que superan los 503 millones de pesos, en las cuales presentó también pérdidas fiscales. Además, de evidencias de la triangulación de recursos o lavado de dinero, por lo que la UIF determinó incluir al exdiputado en la lista de personas bloqueadas.

El 6 de abril de 2020, el político priista se entregó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, según la versión del entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. Tenía una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de tentativa de homicidio. Su hijo Juan Antonio Vera Hernández continúa prófugo.

En enero de 2023, el juez Teódulo Pacheco admitió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, argumentando debilidad en su estado de salud. La saxofonista denunció públicamente los beneficios a su agresor; una semana después una jueza local apeló dicha resolución considerando que no había condiciones para el arresto domiciliario y ordenó que se quedara recluido en la prisión de Tanivet, de donde podría salir  hoy, si el  juez resuelve a su favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.