Compartir
El defensor ambiental Edgar Martín Regalado enfrenta una denuncia penal por defender las propiedades comunales, la biodiversidad y oponerse a la extracción de materiales pétreos en el Banco El Barrancón, en Union Hidalgo.
El 11 de septiembre pasado, el defensor zapoteca fue notificado de una denuncia en su contra, pero se encontraba recuperándose de una agresión que sufrió precisamente en el Banco El Barrancón, que se ubica en un área conocida por la comunidad de Unión Hidalgo como Loma Lope.
En este lugar opera este banco de piedra sin autorización ambiental y suministra material para la rehabilitación de la línea K del Tren Interoceánico.
El 15 de agosto pasado, Edgar Martín acudió con funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) para colocar unos sellos de clausura, sin embargo fue amenazado, retenido en contra de su voluntad y estuvo a punto de ser estrangulado por quien ahora lo denuncia.
De acuerdo con la versión del defensor zapoteca, ese día el promovente del proyecto, es decir de ese banco pétreo, acudió con un grupo de civiles armados, quienes le ofrecieron un soborno para dejar su defensa por el lugar, pero ante su negativa, fue agredido y amenazado con enterrarlo en la zona.
«Por fortuna no sucedió, pero tuve que acudir a diversos estudios por el intenso dolor que me provocó la agresión”, cuenta el defensor ha sido objeto de este tipo de actos violentos por su labor en defensa de los bienes comunales.
También interpuso una denuncia el 16 de agosto por lesiones, amenaza y secuestro. En respuesta el agresor lo denunció por el delito de amenazas.
No es la primera vez que Martín Regalado ha sufrido agresiones por su labor de defensa de los bienes de su comunidad, de hecho por estas violencias forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. Por esta razón, su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca fue atraída por la Fiscalía de Trascendencia Social.
Loma Lope
Foto: Facebook Edgar Martín Regalado
En este lugar se extrae principalmente grava y cementante, un material utilizado para endurecer superficialmente por carburación piezas de acero. Edgar señala que esa zona es identificada por tener la más alta calidad de todo este rumbo, grava, principalmente.
De la oficina del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Ciudad de México en dos ocasiones le han indicado a la empresa GFS (Grupo Ferrocarrilero del Sureste) que deje de utilizar material procedente de Loma Lope debido a que existe una orden federal, la secretaría del ambiente de Oaxaca se pronunció en el mismo sentido, sin embargo los trabajos de extracción continúan y se aceleraron ante el anuncio del presidente de su inauguración en septiembre de este año, lo cual no sucedió, pues aún no está concluido.
La mayor preocupación del defensor es porque, aunque Unión Hidalgo es plano, en cada una de sus contadas elevaciones nace un arroyo, a veces pluvial. En este caso, Loma Lope alimenta al arroyo La Naranja y se ubica en la cuenca del Estero Espantaperros (humedal) que desemboca finalmente en la Laguna Superior.
“En los cerros crecen árboles que no crecen en el llano… de alguna manera se puede decir que los cerros cosechan agua para esa región», apunta el activista zapoteca, de ahí su defensa férrea por el lugar.
Edgar Martín se presentó recientemente ante la Fiscalía para enterarse de esa denuncia en su contra, debido a que se encontraba convaleciente de aquella agresión de agosto, no sabe exactamente cómo enfrentará ese tema, sin embargo adelantó:“generosamente, un excelente abogado de la vieja izquierda de Juchitán, (en el Istmo) llevará mi caso”.