John intensificó su fuerza y se convirtió en huracán categoría 2 este lunes por la tarde, informaron autoridades del Servicio Metereológico Nacional.
El SMN informó que se adelantó y su impacto podría ser entre las 9 de la noche de este lunes y la 1 de la mañana de este martes. Ante estas condiciones, el gobierno estatal determinó el cierre de aeropuertos, carreteras, playas y escuelas.
El huracán John se aproxima lentamente a costas de Guerrero y Oaxaca. Se prevé que toque tierra durante la noche de hoy, entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
John ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75mm) en Morelos y Tabasco.
A las 18:00 horas, tiempo del centro del México, John se localizó a 45 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.
De mantener esa trayectoria, se prevé que el centro de John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y las 23:00 horas de hoy, tiempo del centro del país.
Suspenden clases en el Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur
En Oaxaca, el Consejo Estatal de Protección Civil informó que fueron suspendidas las clases en planteles de educación básica, media y media superior de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, a partir de este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de septiembre. La medida aplica para los niveles básico, media y media superior.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado (IEBO), así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO) y demás instituciones, confirmaron que no habrá clases en los planteles ubicados en dichas regiones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) pide a directivos, docentes, madres y padres de familia, así como a personas tutoras, seguir las instrucciones de las autoridades ante posibles deslaves en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas por insuficiencia de drenaje, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como caída de árboles.