Oaxaca es uno de los siete estados con registros de delitos en contra de personas migrantes irregulares en México, de acuerdo con el informe mensual 2024 sobre políticas migratorias de la Secretaría de Gobernación.
El informe revela que Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca , Sinaloa y Chiapas son los estados donde personas en situación migratoria irregular han manifestado haber sido víctimas de delito de enero-julio de 2024.
Desde 2016 y hasta 2013 se ha mantenido entre las 22 entidades del país que reportan delitos contra las personas en tránsito, principalmente provenientes de sudamérica.
De hecho el informe: El acceso a la justicia para las personas migrantes en México: un derecho que existe sólo en el papel, también señala a Oaxaca como uno de los estados con mayor impunidad en delitos cometidos contra personas migrantes.
Aunque no es exclusivo del estado, pues el informe revela que la impunidad en delitos cometidos contra las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano es de 99%.
Defensoría brindará atención a migrantes
En este contexto, el Congreso del estado aprobó el pasado miércoles 28 de agosto, una iniciativa para brindar asesoría, defensa y representación legal desde la defensoría pública del estado, a las personas migrantes y sus familiares ante cualquier instancia de Oaxaca.
La diputada morenista Cony Rueda Gómez, promovente de la iniciativa dijo que con la creación de esta figura que llamó Defensoría de la persona migrante, es revertir esta situación de impunidad.
Destacó que, de 5 mil 824 delitos cometidos contra personas migrantes entre el 2014 y 2016 en Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, sólo se obtuvieron 49 sentencias condenatorias.
Reiteró que el objetivo de esta figura es brindar asistencia y defensa jurídica a quienes transitan por territorio oaxaqueño, principalmente mujeres, niñas y niños.
La propuesta de la legisladora fue aprobada por mayoría de las y los diputados locales en la sesión legislativa del Congreso de Oaxaca realizada el pasado miércoles 28 de agosto del 2024, entrará en funciones una vez que se publique en el periódico oficial.