Compartir
Diez carteles operan en territorio nacional; dos de ellos son considerados trasnacionales por tener presencia en diez y trece estados del país, respectivamente.
Así lo advierte un diagnóstico de la situación nacional dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) como parte de la ‘Estrategia de seguridad de los primeros 100 días’ de Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de lograr la “pacificación del país”.
Estos grupos criminales serían los generadores de la violencia y los homicidios dolosos que la Sedena, la Semar y la SSPC prevén disminuir como la primera de las “cinco estrategias emergentes” a implementar en los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.
Todo esto tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, y mientras el Senado analiza el proyecto de dictamen aprobado por la Cámara de Diputados federal para la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
Según la información presentada por las autoridades, los homicidios dolosos se concentran en un 25.3 por ciento en diez municipios del país: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya y León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y Benito Juárez, Quintana Roo.
Seis de estos municipios han sido identificados como prioritarios para iniciar con su estrategia de seguridad: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.
Fuente: Sedena, Semar, SSCP
Controlan 11 líderes criminales cadena productiva del limón en Michoacán
La segunda estrategia de seguridad es frenar las extorsiones a limoneros de Michoacán y el cobro de derecho de piso en cada una de las etapas productivas: producción, empacamiento, transporte y comercialización, sobre todo en los municipios de Nueva Italia, Antunez, Buena Vista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.
Fuente: Sedena, Semar, SSCP
Prevén plan social para Chiapas
La tercera estrategia de seguridad es atender las causas de la inseguridad en Chiapas, cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), paso migratorio por su colindancia con Guatemala, y noticia nacional a últimas fechas por los desplazamientos forzados de comunidades enteras debido a la violencia de grupos criminales.
Fue en esa entidad donde, durante su campaña política a la presidencia del país, una caravana encabezada por la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo fue detenida en un retén instalado por sujetos encapuchados que finalmente la dejaron proseguir su viaje. El Gobierno federal definió ese hecho como «un montaje» de los periodistas que dieron a conocer la situación.
Ahí se tiene registrado que los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios: Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocuautla de Espinoza, y Palenque.
Para esta entidad la estrategia es atender las causas de la inseguridad mediante la implementación de los programas de bienestar. Aunque se omite mencionar a qué causas se refiere, se podría inferir que una de ellas es la pobreza.
La cuarta estrategia de seguridad es realizar una mayor vigilancia en las carreteras con la posible instalación de retenes y uso de tecnología; y la quinta, establecer diez fuerzas de tarea coordinadas por las instituciones de seguridad pública.
Asimismo pretenden mejorar la coordinación institucional para judicializar los casos y darles seguimiento en tribunales.
Para ello se busca identificar a las estructuras de mando criminales y enfocarse en la investigación de siete delitos: tráfico de personas, robo de gasolina (huachicol), extorsión, secuestro, control de giros negros, cobro por derecho de piso y sus redes de protección institucional, y lavado de dinero (prestanombres).
El objetivo final es neutralizar las redes criminales, y mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
El Istmo y Sinaloa quedan fuera del Plan de 100 días
A pesar del escándalo internacional por la detención del presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, el pasado mes de julio, por parte del Gobierno de Estados Unidos; bloqueos y enfrentamientos a balazos de «grupos antagónicos», como lo definió el comandante de la Tercera Región Militar Jesús Leana Ojeda, Sinaloa no está contemplado dentro de la estrategia de seguridad que se prevé implementar en los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum.
En ese estado del norte del país, este sábado 21 de septiembre se reportaron nuevos enfrentamientos y hasta un granadazo en el sector sinaloense de Tres Ríos, donde la población civil ha quedado en medio de la violencia del crimen organizado, por la que el Gobierno federal había enviado ya 600 elementos del Ejército.
Tampoco se menciona a la región del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Corredor Interoceánico, y los polos de desarrollo.
En esta región del sur del país, municipios como Salina Cruz, San Blas Atempa y Juchitán se han convertido en «focos rojos» por las ejecuciones casi diarias, los robos y la violencia que motivaron en este mes una nueva alerta de viaje por parte de Estados Unidos.
Apenas el 17 de septiembre fue localizado el cuerpo de un hombre embolsado y con un presunto narcomensaje en la colonia Margarita Maza de Juárez en Juchitán. Ese mismo día un joven identificado como Cristian N., alias “El Chuntaro», el cual contaba con antecedentes penales por delitos de alto impacto, fue asesinado a balazos frente al Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec cuando viajaba como pasajero en un mototaxi.
El 18 de septiembre, el cuerpo desmembrado de otro hombre fue encontrado en San Blas Atempa. Su cabeza la colocaron frente al Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 60, en cuya reja de acceso colgaron una lona con un presunto narcomensaje; el resto del cuerpo fue hallado en el paraje El Pitayal.
Los hechos más recientes ocurrieron el 22 de septiembre: un motociclista fue asesinado a balazos en la Tercera Sección del barrio Santa Cruz en Tehuantepec. Por la noche de ese mismo día un hombre fue asesinado a balazos en la colonia El Roble de Salina Cruz.