Claudia Sheinbaum Pardo asistió este martes a su toma de protesta con un vestido bordado por la artesana de Oaxaca, Claudia Vásquez Aquino.
El vestido de color marfil fue bordado a mano con aguja y tejido con ganchillo, técnicas ancestrales de bordado que aún se conservan en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria la diseñadora.
Este diseño fue creado para la toma de protesta el día de hoy 1 de octubre, con el objetivo de resaltar la importancia de la cultura y el patrimonio que existe en México.
Claudia Vázquez es originaria de Santa María Xadani, en el Istmo. En sus trabajos utiliza diferentes técnicas como el bordado tejido con gancho, bordado con aguja y el bordado en cadenilla con máquina de pedal.
Forma parte del taller Lari guie’ Arte hecho moda ( Lari guie’ tela bordada en zapoteco). En ese mismo taller se han elaborado otras prendas que Sheinbaum Pardo ha portado, con toques de flores en color palo de rosa y bugambilia.
De acuerdo con testimonios a medios locales, la diseñadora también ha buscado innovar con algunos diseños para generar una propuesta más vanguardista y moderna sin perder la tradición de esa región.
La diseñadora zapoteca asistió también a la toma de protesta de este martes 1 de octubre en el Palaccio legislativo en la Ciudad de México.