Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Asesinan a Mayte, integrante de la comunidad LGBT en el Istmo

Integrantes de la comunidad LGBT lamentaron su muerte y exigen justicia

Janet Gónzalez

Mayte L. M. integrante de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) fue asesinada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La joven de origen juchiteco fue hallada la mañana de este martes, con un disparo de arma de fuego, junto a la carretera federal 185, tramo Tehuantepec-Juchitán, a unos metros del entronque que conduce a la agencia municipal Rancho Llano de la vecina localidad de San Blas Atempa.

Su cuerpo fue encontrado entre unos matorrales y basura. Tenía el rostro cubierto, las manos atadas a la espalda, y los pies descalzos atados con cinta como signos de la tortura que padeció antes de ser asesinada.

Al momento de su muerte vestía una blusa rosa y un pantalón de mezclilla azul. Por este hecho fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta la tarde de este martes, se desconoce el motivo  de este crimen, aunque las autoridades indican que no se descarta ninguna línea de investigación.

Condena y exigencia

Integrantes de la comunidad LGBT lamentaron esta muerte y exigieron justicia.

«Con profunda indignación y dolor, desde el Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca, condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Mayte Matus Regalado», difundió este mismo día el colectivo organizador.

«Este acto de violencia extrema nos recuerda la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres trans en nuestra sociedad, paricularmente en regiones como el Istmo, donde la discriminación y la violencia por razones de género e identidad se agudizan», consideraron.

Por ello exigieron una investigación exhaustiva para esclarecer este «crimen de odio», lograr justicia y que cese la impunidad para esta comunidad, así como la implementación de políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas trans, indígenas y afrodescendientes en el estado.

«Ni una menos! ¡Justicia para Mayte!», exclamaron.

Mayte es la primera víctima de «crimen de odio» contra la comunidad LGBT  que se reporta en este estado, justo al iniciar el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.