Compartir
En el Día Mundial de la Alimentación, un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil realizaron una clausura simbólica a una tienda Oxxo en Oaxaca, su argumento principal es el irreparable daño causado a la salud por la venta de productos Chatarra.
En la actividad, el activista Mauricio del Villar destacó cómo este estado, con una gran biodiversidad, riqueza histórica y cultural, en contraste ocupa uno de los primeros diez lugares en el país con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural, debido a que se ha desplazado la comida tradicional sana y nutritiva.
¿Por qué clausurar el Oxxo?
Organizaciones como Alianza por la Salud Alimentaria, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. (Calpulli), por mencionar algunas, tomaron algunos elementos de un reciente estudió de El Poder del Consumidor titulado Radiografía Oxxo: Productos que enferman tu vida, para apoyar su argumento:
Estos son algunos de los datos:
Las tiendas OXXO son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc con la finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas.
A la fecha, indican que se han abierto más de 23 mil tiendas OXXO en México y han logrado expandirse por Latinoamérica y Europa. Por eso, señalan, a medida que aumentan las tiendas de conveniencia de OXXO aumenta la oferta y el consumo de productos nocivos para la salud. Oaxaca cuenta con más de 200 Oxxos.
También indican que la cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas, lo cual trae repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario.
En estas tiendas, las bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos, representan el 88% de los productos.
Concluyen que hay razones suficientes para clausurar estas tiendas, estas son cinco por las que ellos decidieron llevar a cabo esta protesta:
1. Por ser responsable que Oaxaca presente las tasas más altas de mortalidad por enfermedades mala alimentación
2. Porque los productos que venden dañan profundamente la salud humana.
3. Porque debilitan la economía local y generan una pérdida de la identidad cultural.
4. Por la contaminación que generan y la explotación de los mantos acuíferos.
5. Por incidir en políticas públicas que ponen en riesgo a la población de Oaxaca y México
En contraste, las organizaciones que son parte de la campaña, proponen impulsar acciones para compartir algunas alternativas para revalorar la comida en Oaxaca, y como un ejemplo de estas, instalaron una mesa con una variedad de alimentos: elotes, quelites, tlayudas, tostadas, tamales, tejate, y una decena de frutas para ofrecer a las personas que caminaban por esa zona.