La abogada ayuuk (mixe) Sandra Estefana Domínguez Martínez fue reportada como desaparecida este martes por la noche. De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fue vista por última vez en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, Oaxaca.
Sandra, de 38 años de edad vestía playera y mallón de color negro y tenis blanco. Diversos activistas exigieron esta misma noche la aparición con vida de la abogada.
Yessica Sánchez, directora de la colectiva Consorcio Oaxaca exigió al gobierno estatal morenista de Salomón Jara Cruz, la aparición con vida de la abogada y defensora.
Junto con ella también desapareció su esposo Alexander Hernandez Hernández, de 46 años de edad. Su camioneta fue localizada a orilla de la carretera en los límites de Oaxaca y Veracruz. Su familia inició posteriormente el proceso de denuncia.
De acuerdo con el activista mixe Joaquín Galván, Sandra es una mujer fuerte, valerosa. «Ella acompañó distintos casos de violencia feminicida, entre ellos el caso del feminicidio de Fanny Guadalupe y el caso de la desaparición de Zayra Leticia Loyola. Sandra es una gran compañera de lucha”, dijo en su cuenta de X.
Había denunciado violencia de género y ciberacoso
La abogada denunció en 2020 por ciberacoso y violencia de género al coordinador estatal de Delegados por la Paz del gobierno del estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez.
En esa fecha, explicó que Donato Vargas era parte de un grupo de WhatsApp al que llamaron “Sierra XXX” , donde compartía fotografías íntimas de mujeres y particularmente de mujeres indígenas ayuuk.
También confrontó a Adelfo Regino Montes, titular del INPI por la protección a diversos funcionarios y operadores políticos del @INPImx involucrados en chats de violencia contra mujeres indígenas. Por esa denuncia en el año 2020 el jefe de plazas de la Dirección de Recursos Humanos del INPI, Rolando Vázquez Pérez renunció al cargo.
En marzo de 2023, la abogada nuevamente interpeló a Donato Vargas Jiménez, quien exhibió por segunda ocasión a mujeres sin su consentimiento. Un año antes el funcionario estatal fue denunciado por su expareja Aracely Cruz por violencia de género.
A raíz de estos hechos, al menos 70 organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos humanos se han pronunciado en diferentes momentos contra todo tipo y modalidad de violencia de género y contra la discriminación hacia las mujeres indígenas y han pedido a las autoridades involucradas investigar estos actos de violencia.
Sobre estas denuncias, el gobernador Salomón Jara Cruz respondió en marzo de 2023: “Presenten la queja, háganlo, si tiene algún agravio en contra de algún ciudadano o ha cometido algún delito, pero yo le reconozco a Donato que es un compañero muy trabajador y muy dedicado. Muy pocos como él se atreven a ir hasta donde están los conflictos muy fuertes”.