El coordinador de los Delegados de Paz del gobierno estatal, Donato Vargas Jiménez fue llamado a comparecer el día de ayer ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca , por la desaparición de la abogada ayuujk Sandra Estéfana Domínguez.
En la Conferencia de Seguridad de este jueves, el secretario de gobierno Jesús Romero López informó que, en la administración anterior de la Fiscalía, se archivó la denuncia que hizo Sandra Domínguez por el chat Sierra XXX, en el que presuntamente se intercambiaban imágenes íntimas de mujeres indígenas.
Sin embargo, aseguró, la Fiscalía actual reactivó la carpeta de investigación, por lo que llamaron a declarar al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez.
Añadió que todas las líneas de investigación están abiertas, incluidas las que tienen que ver con su labor de derechos humanos.
No obstante, adelantó, la desaparición de Sandra podría estar relacionada con actividades de delincuencia de su esposo.
Romero López enfatizó, “sin descartar las demás líneas de investigación sabemos por la información de la Fiscalía y por el lugar donde ocurrieron los hechos, que la desaparición de ambas personas, puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada, con las cuales el esposo de Sandra tenía relación”.
Hay solidez en estas líneas, y en este tema que está impactando en la búsqueda. La Fiscalía tiene los elementos necesarios para demostrar tal situación, subrayó.
Romero López dijo que las instituciones que participan en las acciones de búsqueda siguen haciendo análisis de comunicaciones telefónicas, entrevistas, recolección de videos y peritajes, y un familiar de Sandra acompaña al equipo de búsqueda de forma permanente.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, en las acciones de búsqueda se realizan operativos simultáneos en la región de la Cuenca y Valles Centrales, además colaborarán con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En la región de Valles Centrales precisó que se realizaron operativos de intervención y cateos en al menos seis puntos de interés en Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios; mientras que en la zona de María Lombardo, en la Cuenca, se realizaron trabajos en los obtuvo indicios que permitirán delinear con mayor precisión y orientar las líneas de investigación para dar con el paradero de las víctimas.
La titular de la Coordinación para la atención de Derechos Humanos, Flor Estela Morales aseguró que darán respuesta a las 12 recomendaciones que la ONU les hizo llegar el 15 de octubre pasado, en relación a este caso, en el que se pide se mantengan abiertas todas las hipótesis, incluso la que se involucra a su funcionario de estado, Donato Vargas Jiménez.