Los murciélagos son los animales más injustamente maltratados de todo el planeta, según explica el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en murciélagos, Rodrigo Medellín.
Esta especie llamada los quirópteros son absolutamente cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas en la Tierra y para el beneficio de los seres humanos, -como dispersores de semillas tropicales-, son los elementos más importantes para la recuperación de las selvas húmedas y secas de los continentes americano, asiático y africano.
Se estima que en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, de las cuales el 75 por ciento se alimenta de insectos, y solamente tres son hematófagos.
Y de las 140 especies presentes en México, se estima que Oaxaca cuenta con al menos 50, las cuales son importantes polinizadoras de cactáceas y agaves, que permiten la distribución de las plantas, garantizando su permanencia en el ambiente, y en consecuencia fortaleciendo la identidad cultural a través de la transformación.
Por estas razones, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad destaca la importancia de respetar, guardar distancia y proteger la diversidad de especies de murciélagos que habitan en los diferentes ecosistemas de la entidad.
Cada grupo de animales juega un papel importante en la cadena de biodiversidad, por lo que invita a guardar distancia y no tratar de manipular, sin experiencia, la vida silvestre, así como a mantenerse informados para la toma correcta de decisiones.