Compartir
Foto principal: Vidal Pineda
En su 5a edición, el Tianguis Autónomo y Popular convocó a toda la ciudadanía a realizar esfuerzos por la colectividad, y la autonomía como una forma espontánea del hacer que, según los organizadores, se abre como una gran posibilidad a las manifestaciones que no encuentran su lugar desde la individualidad que promueve la cultura dominante.
Instalados a un costado de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, los convocantes: libreros, y editores, entre ellos, mencionaron los constantes intentos de expulsión de la ciudad y de los distintos territorios en el estado. Despojo de territorios, gentrificación, entre alguna de las formas.
“Queremos que sea un espacio abierto para todos», indicaron al inaugurar este fin de semana las actividades, entre presentaciones y venta de libros, fanzines; conferencias, charlas y talleres de impresión en serigrafía, entre algunas de las actividades.
Con su trabajo vamos generando ese entramado natural que llamamos cultura”
Este colectivo decidió tomar una parte del atrio durante tres días, del 12 al 14 de octubre, para convertirlo en un espacio de encuentro entre diversas manifestaciones artísticas, ya que desde su perspectiva, todos los ámbitos de lo común están siendo diluidos.
Desde ese día, sábado 12 de octubre participan editores independientes de Yucatán, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, quienes se acercaron a través de una convocatoria lanzada un mes antes por los editores y libreros de Oaxaca.
Reivindicar el espacio público es y ha sido uno de sus objetivos, desde que iniciaron con la primera edición en el año 2022, en la Plazuela del Carmen de la ciudad capital. Ese año, surgió como una alternativa para mostrar la diversidad de expresiones literarias que existen en el estado.
Las iniciativas independientes, entre las que se encuentran Burrito Librería, Editorial Ocho Trueno, Pandemia Ediciones, entre otras, han manifestado un reclamo a las autoridades por otorgar millonarias al consorcio empresarial Fondo Ventura, Almadía, Proveedora Escolar para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, bajo el discurso del fomento a la lectura. Dicho consorcio recibió entre 1.5 y 3 millones de dinero público, de los distintos niveles de gobierno.
La FILO que anteriormente se realizó en el centro Cultural y de Convenciones regresó al zócalo capitalino, donde este mismo sábado inauguró su festival de libros, con mucho menos presupuesto, menos editoriales participantes y en un espacio reducido.
Mientras que el Tianguis Autónomo y Popular inició sus actividades de manera autónoma, es decir con presupuesto propio, aunque sin una fuente de luz, y sin permiso de las autoridades, bajo el argumento de que el espacio público es de todos.
Ambas iniciativas han recibido críticas de los asistentes, incluso de los participantes, como la de Samanta Galán, quién manifestó abiertamente su molestia por la desorganización en el caso del Tianguis; la FILO por el polvo y los reducidos espacios, además del ruido constante en ambas plazas públicas, factores que no permiten atender con claridad a los participantes de las diversas presentaciones, en detrimento de sus autoras y autores.